El clima en Neuquén

icon
17° Temp
62% Hum
La Mañana carnes

Carnes y frutas presionan la escalada inflacionaria en Neuquén

El IPC creció 2,92% mensual y 47,17% anual en septiembre en la provincia. A nivel nacional, la suba en los precios fue superior.

La inflación mensual neuquina llegó al 2,92 por ciento en septiembre, mientras que en términos anuales el Índice de Precios al Consumidor saltó 47,17 por ciento. La carrera de los precios no encuentra techo. La medición de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de septiembre demostró una aceleración de la inflación respecto a la de agosto, cuando se ubicó en el 2,42 por ciento.

La medición se concentra en los precios de los comercios de la capital provincial.

Te puede interesar...

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 43,10% de la misma, informó Estadísticas de la provincia.

Dentro del grupo “Alimentos”, los subgrupos “Carnes”, “Frutas”,Productos lácteos y huevos” y “Productos de panificación, cereales y pastas” fueron los más traccionaron a la inflación general.

En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos presentaron aumentos de precios por encima del nivel general: “Otros” (7,81%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,76%), “Esparcimiento” (4,45%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (3,88%) y “Vivienda” (3,26%).

Los bienes representan el 90% de la canasta. Tuvieron variaciones de precios por encima de los servicios en términos mensuales y anuales.

-> Los precios en un año

En la comparación interanual se observa que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Indumentaria, accesorios y servicios” (61,33%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (49,89%) y “Alimentos” (47,99%). En septiembre, los grupos “Vivienda”, “Alimentos”, “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, “Indumentaria, accesorios y servicios” y “Esparcimiento” tuvieron aumentos de precios superiores a los registrados en igual mes de2020.

La mayor contribución en la variación interanual provino del grupo “Alimentos”. Con un aumento de 48% aportó un 56,65% del incremento del nivel general. Se destacaron las subas en “Bebidas e infusiones” (73,07%), “Carnes” (69,35%), “Productos lácteos y huevos” (65,71%) y “Frutas” (62,08%)

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario