El clima en Neuquén

icon
25° Temp
33% Hum
La Mañana juicio

Caso Fuentealba II: se define si ocho policías van a juicio

Son los efectivos policiales que participaron del operativo en Arroyito en abril de 2007. Este jueves, el juez de Garantías define si corresponde un debate oral y público.

El juez de Garantías Lucas Yancarelli definirá este jueves si corresponde o no la elevación a juicio contra ocho policías, entre ellos algunos de alto rango, en el marco de la denominada causa Fuentalba II. La resolución llegará luego de tres jornads de la audiencia de control de acusación "más larga en la historia del nuevo Código", según manifestó el propio magistrado al cierre de la instancia el pasado martes.

"Hubo una primera parte donde se acusó y mencionó la prueba. Un segundo día donde las defensas argumentaron sus planteos de nulidad y de sobreseimiento. Y finalmente, el último día se discutió la prueba", comentó Marcelo Medrano, abogado de Sandra Rodríguez, la viuda del docente asesinada durante una protesta en Arroyito en 2007.

Te puede interesar...

La causa, que lleva catorce años, tendrá este jueves un día clave ya que el magistrado definirá los planteos de las defensas, si es adminisible o no ir a un juicio, y en caso de hacerse un debate definirá cuál será laprueba válida para utilizar. "Todo lo definirá en un mismo fallo", agregó el abogado en declaraciones radiales.

marcha fuentealba -VALIDA-

Desde el gremio docente ATEN indicaron en un comunicado que “a pesar de las terribles limitaciones impuestas por el TSJ de Neuquén y el Tribunal de Impugnación (del 28/5/21) se logró avanzar en la búsqueda de la verdad por los delitos cometidos por oficiales de la policía del Neuquén”.

En este contexto, agregaron: “Estamos a un paso de que el juez de Garantías resuelva la elevación al juicio oral y público”.

ATEN cuestionó la postura de las defensas que "solicitaron declarar la impertinencia de algunos testigos, a otros los tildaron de sobreabundantes o irrelevantes” y recordaron: “Las defensas en todos estos años han agredido a la compañera querellante, y ahora retornan con discursos que atrasan, por ser antidemocráticos".

Marcha 11 aniversario Carlos Fuentealba

"Cada instancia es trascendental, importante, pero el juicio puede ser el lugar donde se pueda dar cuenta del operativo, es lo que pretendemos, sería como una reparación al derecho a la verdad después de tantos años", recalcó el abogado Medrano.

De confirmarse el juicio podrían estar en el banquillo: Carlos Salazar (comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007); Moisés Soto (comisario general, subjefe de la Policía en ese mismo año); Adolfo Soto, Comisario General (Superintendente de Seguridad Metropolitana).

También están involucrados Mario Rinzafri (director de Seguridad a Cargo del operativo); Jorge Garrido (Jefe de Departamento de seguridad Metropolitana); Aquiles Atreo Gonzalez (Sub Comisario); Julio Lincoleo (Oficial Principal Jefe de Grupo GEOP Zapala) y Benito Matus (agente).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario