El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana muertos

Casos, muertos y vacunas: las consecuencias de los últimos 140 días

En ese lapso de tiempo, la Provincia vacunó al 85 por ciento. Fallecieron 994 neuquinos y se contagiaron más de 47 mil vecinos. Acá, los detalles.

Tras 140 días y 994 muertos por COVID, la provincia no reportó víctimas en su parte diario. La situación epidemiológica y la declaración de epidemiólogos hacen creer que la segunda ola ya pasó, mientras la campaña de vacunación ya superó 712 mil dosis aplicadas.

El 13 de abril de este año fue el último reporte sin muertes que emitió el Ministerio de Salud, en la que había 67.888 contagios, 1.235 fallecidos y 104.371 dosis inoculados: 87.063 de la primera dosis y 17.308 de la segunda. Aún la segunda ola no había llegado a la provincia.

Si se toma el 14 de abril como el inicio de esta segunda ola y este martes como el final, las consecuencias fueron fatales. En 140 días fallecieron casi mil neuquinos, lo que da un promedio de siete fallecidos cada 24 horas. La jornada más trágica fue el 1 de junio en la 25 personas murieron a causa de esta enfermedad.

Coronavirus casos reporte Neuquén Castro Rendón COVID víctimas (5).jpg

Además, en el mismo período de tiempo se contagiaron 47.222 vecinos. Un promedio de 337 positivo por día siendo el pico el 27 de mayo en el que se confirmó el cuadro de COVID a 1229 neuquinos.

Más allá de las consecuencias, la esperanza está en el ritmo de vacunación. Hasta el 13 de abril se habían vacunado 106.822 personas y este martes ese número ascendió a 712.712. Es decir que en el 85 por ciento del total de las dosis se aplicaron durante esta segunda ola. Ese porcentaje aumenta hasta el 93 por ciento si solo se tiene en cuenta las segundas dosis (241.749) y baja al 80 si solo se observa la vacunación de la primera dosis (364.141).

Vacunacion a demanda Aztraceneca- Ruca Che (9).JPG
La vacuna bajó los muertos por COVID.

La vacuna bajó los muertos por COVID.

Respecto al impacto que la tercera ola generará en Neuquén, el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, había estimado que será distinta a las anteriores y que las terapias intensivas no se verán desbordadas a partir de la cantidad de vacunas inoculadas: “Va a ser totalmente diferente la manera en que va a impactar en las camas críticas y de baja complejidad. Se van a necesitar muchas menos internaciones UTI y se irá hacia la atención en salas comunes o atención domiciliaria”.

ON - Vacunacion + 18 Don Bosco (24).jpg
Vacunación en el Don Bosco y sus largas filas.

Vacunación en el Don Bosco y sus largas filas.

Es que durante este segunda ola, uno de los mayores problemas había sido las camas de Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) que colapsaron. Del 20 de mayo al 27 de junio el sistema de salud estaba al ciento por ciento y llegó a tener 174 pacientes con atención médico y más de 30 pacientes en las guardias esperaban su lugar.

Bajo el fatal contexto de las casi mil muertes por COVID, las consecuencias de la segunda ola también tuvo respuesta con la vacunación que, en teoría, mitigaría el efecto de la tercera ola que vendrá con la transmisión comunitaria de la cepa Delta.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas