El clima en Neuquén

icon
30° Temp
37% Hum
La Mañana educación superior

Cayó un 10% la cantidad de inscriptos en la UNCo

Este 2017 se anotaron unos mil jóvenes menos que el año pasado.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- A pesar del prestigio académico ya consolidado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), este año fueron menos los anotados en las distintas carreras que ofrece la institución para el ciclo lectivo 2017.

Según los datos preliminares de la casa de estudios, la cantidad de interesados en cursar bajó un 10% con respecto al año pasado.

Desde la UNCo explicaron que este año se anotaron 8452 jóvenes para cursar alguna de las carreras que se ofrecen en las distintas sedes repartidas en varias localidades de Río Negro y Neuquén. A la misma altura del año pasado había, en cambio, 9414 planillas presentadas para ingresar a la universidad.

María Alejandra Minelli, secretaria académica de la UNCo, explicó que las cifras son sólo estadísticas preliminares, ya que a esta altura del año hay muchos jóvenes que completan los formularios de inscripción pero aún adeudan materias del secundario. En esos casos, la Universidad les da plazo hasta agosto para que puedan rendir todas las previas e iniciar formalmente el ciclo lectivo en el nivel superior. De ese modo, Minelli explicó que las cifras concretas en cantidad de alumnos recién estarán listas en agosto.

Hasta ahora, la cantidad de ingresantes anotados con todos los papeles al día es similar a la que hubo el año pasado en la misma fecha: 5997 para este ciclo lectivo contra 6300 para el ciclo del año pasado. Por eso aún hay que esperar para conocer los números finales y hacer comparaciones en la matrícula.

Mientras tanto, la cantidad de interesados en comenzar a cursar, cumplan o no con las condiciones, ya marca el termómetro de las expectativas de los jóvenes en torno a la educación superior, y es posible notar una merma en el interés por iniciar carreras dentro de la UNCo.

Para Minelli, la baja en la cantidad de preinscriptos no tiene una única causa, por lo que determinar los motivos que hicieron bajar las cifras exigiría un estudio más detallado.

Sin embargo, señaló algunos factores, como las cuestiones económicas, la multiplicación de la oferta académica y la caída de las expectativas en torno al petróleo.

Opciones

Según señaló la académica, otras instituciones reconocidas, como la Universidad de Río Negro, la Universidad de Flores y la Católica de Salta, ofrecen cada día nuevas carreras que se convierten en opciones atractivas para los jóvenes. A eso se le suman propuestas novedosas en educación terciara que diversifican el destino de los estudiantes.

A su vez, Minelli se refirió a la caída del boom petrolero, que motivó la baja en la cantidad de inscriptos a carreras relacionadas con los hidrocarburos. Según las estadísticas, la matrícula en Ingeniería en Petróleo cayó un 20%, comparando los anotados de marzo 2016 con los de 2017.

“El factor económico también tiene que ser tenido en cuenta”, reconoció la funcionaria. Según un relevamiento realizado por LM Neuquén, un estudiante debe gastar al menos 7400 pesos mensuales para cubrir los gastos de alquiler, alimentación, transporte y fotocopias durante su carrera universitaria, lo que torna el estudio en una opción difícil de alcanzar para muchos jóvenes.

8452 alumnos se inscribieron para cursar en las distintas carreras de la UNCo.

Se eligen las mismas carreras

Las carreras más elegidas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se mantienen estables desde hace tres años. Según informaron desde la Universidad, Medicina continúa a la cabeza con casi 700 anotados; seguida por Psicología, con 650 inscriptos; Enfermería, con 632 interesados y las ingenierías que, agrupadas, suman un total de 600 posibles ingresantes.

A esas carreras les siguen las opciones tradicionales que siempre mantienen su vigencia, como Abogacía, que cuenta con 487 anotados, y Contador Público, que tiene 491 inscriptos.

Las opciones menos elegidas también se mantienen: Sociología, Agronomía y las carreras humanísticas son las que registran menor cantidad de alumnos, al igual que algunos profesorados.

Crece el número de estudiantes extranjeros que terminan la cursada

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, afirmó en declaraciones a LU5 que el número de estudiantes extranjeros que cursan la carrera completa en la casa de altos estudios ha crecido en los últimos años.

Para el rector, la tendencia se repite en distintas universidades del país y congrega, por lo general, a estudiantes de países sudamericanos como Chile, Bolivia o Ecuador. Sin embargo, aseguró que la cantidad de extranjeros en la UNCo no supera el 4% o 5% de la matrícula.

Crisafulli señaló que la recepción de estudiantes de otros países es un buen signo para la Universidad, ya que habla del prestigio académico que tiene la institución fuera de las fronteras. “El número sigue siendo bajo, aún no llegamos a los niveles del 10% de estudiantes extranjeros que suelen tener las universidades del resto del mundo”, señaló.

Por otra parte, la Universidad recibió la semana pasada a cinco estudiantes extranjeros, en el marco del Programas de Movilidad Internacional, que realizarán una experiencia formativa de seis meses en cuatro unidades académicas.

La propuesta intenta vincular a diferentes casas de estudios de América y Europa, en un intercambio tanto educativo como cultural. El programa prevé una estadía semestral que puede extenderse a un año. Tanto la universidad de origen como la receptora acuerdan un plan de materias equivalentes para dar validez a la cursada que ofrece en la facultad receptora.

Según la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNCo, Gabriela Tedeschi Cano, los estudiantes eligen esta casa de estudios atraídos por “la industria petrolera”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario