El clima en Neuquén

icon
10° Temp
49% Hum

Celíacos: 8 de cada 10 no saben que están enfermos

Casi el 2% de la población mundial padece esta patología sistémica.

La celiaquía se transformó en una enfermedad de gran preocupación debido a su prevalencia dentro de la sociedad: alrededor del 2% de la población mundial padece la patología sistémica que se dispara en individuos que están genéticamente predispuestos; aquellos que ingieren gluten sufren una reacción autoinmune de su propio organismo que produce daños importantes en las vellosidades del intestino delgado.

De todas formas, los expertos posaron la lupa en las dificultades que conlleva avanzar con nuevos tratamientos por diversas cuestiones relacionadas con el desconocimiento de la población; se calcula que ocho de cada diez pacientes no saben que portan la afección. "Los profesionales de la salud recomendamos, por esta razón, que si las personas tienen familiares de primer grado, como los padres y los hermanos, que padezcan la patología, deberían informarle a su médico de cabecera para pesquisarla y realizar los análisis de sangre correspondientes", explicó Lorena Bortot, que se desempeña como médica de planta en el sector de gastroenterología en el Hospital de Clínicas.

Te puede interesar...

Los síntomas pueden variar desde manifestaciones extradigestivas -depresión y fatiga crónica- hasta el desarrollo de anemia por déficit de hierro, osteoporosis, alteración de las enzimas de hígado y problemas en las glándulas tiroides, que están al tope de la lista.

Celíacos

Al mismo tiempo, cerca de la mitad de los diagnosticados aducen complicaciones para sostener la estricta dieta que requieren para no sufrir los efectos de la enfermedad. "Es un cambio en el hábito alimentario muy importante, que no es fácil, y el aspecto social suele ser mandatorio.

Argentina es un país que consume una gran mayoría de alimentos a través del trigo y los que mejor siguen las recomendaciones son los que tuvieron más síntomas", graficó Bortot. Según estadísticas oficiales, una de cada 167 personas puede desarrollar celiaquía en nuestro país .

¿Cómo reemplazar el gluten?

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, los expertos detallaron cuáles son los alimentos recomendados para las personas que padezcan la patología autoinmune: los alimentos empaquetados sin gluten, que cuentan con una identificación que reza "Sin TACC" están permitidos y no generan dificultades en el organismo; a la vez, ofician como réplicas del pan, pasta y otro tipo de comidas horneadas. También suele utilizarse la harina elaborada con papa, arroz, maíz, soja, nueces, quínoa o mandioca, componentes más que ideales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario