El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Censo

Censo 2022: Gutiérrez informó cuántas personas viven en Neuquén

A nivel nacional, son más de 47 millones de habitantes. Se ofrecieron datos de cada provincia, que podrían corregirse en los próximos 60 o 90 días.

Después del Censo Nacional del pasado miércoles 18 de mayo, se conocieron los primeros datos de la población argentina. El primer número que se difundió fue la cantidad de habitantes de toda la Argentina: hay 47.327.407 personas en el país, lo que representa una suba de 7 millones de personas con respecto al último censo, celebrado en 2010.

En una conferencia de prensa para presentar la Semana de la Velocidad, el gobernador Omar Gutiérrez informó cuántas personas habitan la provincia de Neuquén. Aunque aclaró que todavía no se conocen los datos definitivos, señaló que Neuquén tiene un total de 741 mil habitantes.

Te puede interesar...

Si se tienen en cuenta los datos de 2017, en la provincia vivían 637.913 neuquinos. De este modo, la población de esta jurisdicción creció en un 16% en los últimos cinco años. Con respecto al censo 2010, cuando los neuquinos se contaban por 550.344 habitantes, el crecimiento fue del 34% y, así, la variación demográfica de Neuquén representa casi el doble del crecimiento de población a nivel nacional, que fue del 18%.

censo 2022 neuquen

"No es la cifra definitiva, es un valor estimado porque se está trabajando en la ejecución y compaginación de distintos procedimientos que tienen por objetivo relevar hasta el último habitante de la provincia de Neuquén", afirmó el mandatario provincial sobre el Censo, que fue completado de manera digital por casi el 50% del total de censados el 18 de mayo.

Por primera vez, el Censo 2022 tuvo también una modalidad digital. Desde mediados de marzo, los argentinos pudieron ingresar en el sitio web oficial para completar el formulario y recibir un código que presentar luego al censista durante el recorrido. En la provincia, se estima que la mitad de la población realizó este procedimiento online, mientras que el resto esperó a responder el cuestionario de manera presencial.

Gutiérrez informó cuántos habitantes tiene Neuquén.mp4

Sin embargo, durante el día del censo muchas personas denunciaron que no recibieron la visita del censista. Por eso, a nivel nacional se anunció que habrá una etapa de refuerzo del Censo 2022, por lo que el formulario online será habilitado nuevamente hasta el martes 24 de mayo. Aquellos que no hayan respondido el cuestionario online ni presencial, podrán ingresar al sitio para registrarse.

Desde el gobierno nacional se informó que habrá que esperar al menos 60 o 90 días para conocer los datos definitivos del Censo 2022. Aunque la modalidad digital permitió tener datos provisorios con mayor velocidad, aún resta realizar una evaluación más exhaustiva para ofrecer detalles sobre distintos aspectos de la estructura de la población argentina y de Neuquén.

En Neuquén

Desde ayer, en Neuquén, los recuperadores pasan por las viviendas que no fueron censadas durante el feriado del miércoles. En el plazo de cinco días se espera recopilar los datos que no fueron incorporados a la base del Censo 2022.

En este contexto, la directora Provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, indicó que los recuperadores están "identificados de la misma manera que los censistas, con credencial identificatoria y chaleco" a los que le puede pedir DNI.

La funcionaria señaló que en el caso de que una familia neuquina continúe sin ser censada pasada una semana se comunique por mensaje de texto, no de audio, al número de WhatsApp +54 9 299 483-7010.

Rigo dijo que fueron muchas las familias que se pusieron en contacto para informarles que no fueron censadas. “Les pedimos que escriban un mensaje al WhatsApp. Estamos compilando esa información, le vamos a responder con un formulario para que completen los datos y se los vamos a facilitar a los recuperadores para que tengan en cuenta esa información si no lo vamos a completar desde la Dirección Provincial”, puntualizó.

SFP Censo 2022 (60).JPG

A su vez. explicó, en declaraciones a LU5, que en todos los censos está prevista una etapa de recupero. Así como una semana previa se empieza el operativo del censo rural, el 18 se hizo el relevamiento de viviendas urbanas particulares y con posterioridad se realiza una semana de recupero.

Aseguró que “es la menor cantidad de casos los que no han sido censados, la gran mayoría ya se censó. Todavía queda la posibilidad de completar aquellas personas que no hayan sido censadas”.

La titular de Estadística y Censos recomendó el uso del WhatsApp porque es una forma más organizada que les quedará registrado en una base de datos. Agregó que prefieren que se canalice sea a través de esa vía para que no se pierda la información. Para los que quieran hacer una consulta de forma presencial, podrán acercarse a Elordi 160.

“Si lo hacen a nivel nacional, INDEC lo tiene que sistematizar y nos va a bajar la información a nosotros, que somos el organismo de aplicación. Si se comunican con nosotros es la forma más directa”, agregó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario