El clima en Neuquén

icon
20° Temp
39% Hum
LMNeuquen agua

Centenario: sin agua hace dos años en diez loteos rurales

Vecinos se abastecen con camiones y perforaciones de agua no potable. La Municipalidad hace una obra, pero es provisoria. Fuerte reclamo.

Centenario explotó ayer con un reclamo donde los vecinos de diez loteos y una vasta zona de chacras manifestaron que no tienen agua potable hace más de dos años, a pesar de las “obras parche” que hizo la Municipalidad en tres gestiones de gobierno.

Hasta ahora, han sobrevivido con la entrega de líquido en camiones cisterna y las costosas perforaciones para sacar agua cruda, que sirve para higienizarse y regar las plantas. No es agua potable. Pero ayer los vecinos se cansaron del silencio y sacaron el drama a la luz, luego de varios años de enviar notas oficiales con reclamos que tuvieron poco eco para resolver el tema de fondo.

Te puede interesar...

Se trata de diez desarrollos urbanos que vienen, en forma sostenida, ampliándose todos los años en la zona rural exceptuada para loteos: son Santa Ángela III; Rincón del Valle; Loteo Savio; Tierra Mansa; Loteo Fulcinitti; 11 de Octubre, Nueva España, Loteo Herrería; Los Olivos y La Comarca, además de la calle 3 en la zona de chacras.

Bombas de agua.jpg
La Municipalidad colocará una bomba en el barrio 11 de Octubre. Pero los vecinos reclaman una nueva red.

La Municipalidad colocará una bomba en el barrio 11 de Octubre. Pero los vecinos reclaman una nueva red.

“Hace dos años que no sale una gota de agua y el literal, los vecinos tenemos que andar pagando fortunas para hacer perforaciones o llenando tanques con camiones”, dijo Valeria Sommadossi a LM Neuquén, una vecina vocera del loteo Fulcinitti, uno de los diez que no tienen agua y reclaman el servicio.

El tema es complejo en el sector sur de la localidad, donde desde 2012 se han aprobado loteos y los desarrolladores no han podido (en conjunto con la comuna) llevar los servicios esenciales. Las construcciones continuaron, y hoy los vecinos padecen las consecuencias.

Tanques de agua
La comuna tiene que llenar con camiones cisterna los tanques de los vecinos de los loteos.

La comuna tiene que llenar con camiones cisterna los tanques de los vecinos de los loteos.

Los vecinos llevaron el planteo al intendente Javier Bertoldi y a su secretaria de Gobierno, Tanya Bertoldi. Además, ayer, se cruzaron con funcionarios de la línea intermedia y hasta con los maquinistas para que les den respuestas.

Desde 2012, tienen 13 notas enviadas a la comuna, el Concejo Deliberante y los distintos miembros que han pasado por la Defensoría del Vecino: hubo pocas respuestas.

"Resulta relevante mencionar que actualmente el total de ocupación de las zonas citadas ronda en al menos 3300 personas aproximadamente de las cuales alrededor de 1500 son niños, niñas y adolescentes (menores de edad), entre los cuales también tenemos personas con discapacidad y adultos mayores, lo que a nuestro entender agrava mas la situación planteada teniendo en cuenta que el agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, y fundamentales para el crecimiento sano en interés superior de niños y niñas", sostuvieron los vecinos de los loteos en una nota enviada al intendente el pasado 2 de octubre.

La única manera de que los vecinos tengan agua es equipando cada vivienda con una cisterna y combas para subir el líquido a los tanques de altura. Otros, tienen perforaciones, que cuestan fortunas para agua no potable.

En estos días, la comuna está colocando una bomba en el sector de Nueva España donde hay una suerte de batalla por el servicio. Es una bomba para mejorar la presión del líquido en ese sector. El agua viene de una cañería de Centenario, pero otro sector se abastece de un caño que viene del Parque Industrial, que maneja el EPAS. El presidente de ese organismo, Mauro Millán, está al tanto de la situación y en comunicación con los vecinos, a pesar de que no hay una injerencia directa de esa entidad provincial.

Durante años, este drama ha sido causa de interferencias entre la comuna y el gobierno provincial. Y en el medio están los vecinos.

Nos molesta que el Municipio pida requisitos por todo, planos, permisos, acá nosotros compramos con el compromiso de obras completas", agrego Sommadossi.

“El agua es prioridad, nos juntamos para poder hacer un reclamo general. Vivo sola con mi hijo y tenemos que llenar una cisterna y subimos agua, pero en las familias grandes necesitan más”, dijo Tatiana Matzkin, de Rincón del Valle.

El problema tiene años pero los vecinos quieren rápidas soluciones, de cara a un verano que asoma con cada vez más conexiones en ese sector de los loteos. El agua, estiman "no alcanzará para todos".

Falta de agua vecinos de Centenario

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5714285714286% Me interesa
3.5714285714286% Me gusta
5.3571428571429% Me da igual
1.7857142857143% Me aburre
85.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario