El clima en Neuquén

icon
15° Temp
80% Hum
LMNeuquen Centenario

Centenario, al límite de las camas y con 415 contagios

La Municipalidad cerró el acceso vehicular al balneario para evitar juntadas en suba de casos de coronavirus.

Centenario explota de casos de coronavirus y ya se puso en un cómodo segundo lugar en la provincia, con 415 contagios activos y el 90% de las camas ocupadas en el hospital para la atención de pacientes.

Además, como otra medida para desalentar las juntadas y la circulación, la Municipalidad tuvo que clausurar el paseo costero, ya que algunas familias concurrían en vehículos y hacían asados familiares.

Te puede interesar...

El tema es tan preocupante, que el Ministerio de Salud de la provincia trabaja en ampliar el sistema de camas en el nosocomio. Actualmente hay 27 pacientes internados con el virus en las 30 camas disponibles. Pero se está armando todo para llegar a 55 plazas en pocos días más.

“Estamos viviendo una situación muy compleja que la estamos atendiendo, estamos haciendo las entrevistas para incorporar más personal al hospital,”, sostuvo a LM Neuquén Néstor Miranda, jefe de Zona Sanitaria I.

En el nosocomio se atiende a los pacientes leves a moderados sin asistencia de respiradores. En el caso de que se compliquen, se los traslada hasta Neuquén capital, a un centro de mayor complejidad.

Uno de los inconvenientes hoy en el nosocomio es la cantidad de enfermeros y médicos que contrajeron el virus y que permanecen en aislamiento y recuperación en sus domicilios. Son más de una decena, pero el número aún no complica demasiado la atención.

Algunos vuelven a trabajar después de las dos semanas pero otros, de acuerdo con la información recogida por este medio, no están en condiciones de presentarse en sus puestos laborales todavía. El contexto genera conflictividad.

Centenario ya tuvo 806 personas que padecieron el virus en lo que va de la pandemia, 13 fallecidos y 378 recuperados. Tiene un alto índice de pacientes que se curan, pero gran parte de los contagios son personas jóvenes, un dato que inquieta a las autoridades, que en estos días han tomado medidas.

Una de ellas, más allá de las multas y las ordenanzas que faculta a los inspectores a sancionar en la calle a los que no cumplen con las media de distanciamiento y el uso de barbijos, fue la restricción vehicular en la costa del río.

“Queremos desalentar que la gente se concentre, sobre todo en los juegos, no le podemos prohibir que circule, se puede andar caminando, pero no en los vehículos”, dijo Sebastián Pamich, secretario municipal de Cultura y Turismo.

image.png

-> Opinión: El descontrol, un hábito de pueblo y marca registrada

Por periodista y editor de LM Neuquén

El descontrol está a la vista, pero nadie es policía de nadie. Hay normas, pero pocos las cumplen. Los autos andan a toda hora y la Policía hace controles. Pero todo es insuficiente. En todo esto, también hay una buena dosis de hipocresía. En las plazas, todos los días se puede ver a los más jóvenes tomando cerveza y compartiendo la botella, como si nada pasara. Todo está registrado, incluso, hasta en las cámaras que la Municipalidad colocó luego de las protestas gremiales a principios de este año. Pero no pasa nada. Todo es “siga siga” y a nadie pareciera importarle. Es esperable que en la adolescencia cualquiera se sienta inmortal. Pero el virus circula y mucho. Centenario está casi colapsado en el sistema sanitario y los más grandes tienen miedo. Es un pueblo chico y ya fallecieron 13 personas en toda la pandemia. Algunos eran vecinos conocidos y el temor está cada vez más cerca. En el medio, hubo decisiones que, con el diario del lunes, parecen equivocadas. La Ruta 7 siempre fue un peregrinaje incontrolable de gente que va y viene.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.641791044776% Me interesa
4.4776119402985% Me gusta
0% Me da igual
7.4626865671642% Me aburre
16.417910447761% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario