El clima en Neuquén

icon
21° Temp
12% Hum
LMNeuquen Comercios

Cerca de 560 comerciantes para el auxilio económico de Nación

Cerró la inscripción de postulantes para recibir fondos que dispuso Nación. El Municipio analizará y chequeará cada presentación.

Alrededor de 560 comerciantes de San Antonio, Las Grutas y el Puerto se anotaron para recibir fondos del Aporte No Reintegrable (ANR) que desembolsó Nación a la provincia de Río Negro para paliar la crisis por el Covid-19, y que a estas localidades les asignaron 4.630.500 pesos.

La prioridad será para aquellos comercios que no pudieron abrir o lo hicieron por un período, los que sufrieron caída de ventas, los emprendimientos familiares y aquellos que tienen empleados, como principales variables.

Te puede interesar...

El municipio habilitó un registro de postulantes que cerró ayer, por lo que a partir de ahora se iniciará una evaluación de las presentaciones, informó el secretario de Hacienda, Joaquín Landivar.

Esa labor, en la que intervendrá el área de Comercio, determinará quienes están en condiciones de recibir el beneficio, y el monto que les corresponda a cada uno.

Una vez definido el listado, lo elevarán a provincia para avanzar en el envío envió de los recursos, explicó el funcionario en el programa “Mañanas Informadas”.

Cruce de información

La distribución del dinero surgirá de un análisis concienzudo, destacó el funcionario, en base a los datos señalados en la planilla de inscripción que se publicó en la página web oficial.

Puntualizó que cotejarán con los Decretos que establecieron qué rubros estuvieron habilitados a funcionar en los determinados lapsos de tiempo.

“Hay gente que puso que no pudo trabajar, pero son comercios esenciales que lo podían hacer”, sostuvo Landivar.

La información recibida también la cruzarán con la Agencia de Recaudación Tributaria, donde los emprendimientos comerciales veraniegos pueden requerir el “cese temporario”, como hoteles y complejos de alquiler.

Así, podrán acreditar que no tuvieron actividad en ese período, por lo que no les correspondería el aporte. Lo mismo con las declaraciones de base imponible e ingresos brutos, dado que un régimen temporario permite ser exceptuado en los meses invernales.

Comercios San Antonio 2.JPG
En ambas localidades la actividad se retrajo desde el estallido de la pandemia.

En ambas localidades la actividad se retrajo desde el estallido de la pandemia.

Por otra parte, el Secretario mencionó que contemplarán casos puntuales, como aquellos locales esenciales que no pudieron funcionar porque son atendidos por sus propietarios, consideradas personas de riesgo.

Otro ejemplo a considerar ocurre con rubros como lavaderos de ropa que, si bien son también son esenciales, tuvieron un movimiento nulo dado que los hoteles, sus principales clientes, permanecen cerrados.

Landivar anticipó que en el transcurso de la semana próxima remitirán el registro final a la provincia. Luego lo publicarán para conocimiento de la población.

El auxilio económico fue otorgado por Nación. Río Negro recibió 250 millones de pesos y por disposición de la gobernadora Arabela Carreras el 50% se repartió a los municipios y comisiones de fomento de acuerdo al índice de coparticipación.

Será este un paliativo para el sector que viene manifestando la compleja situación por la que está atravesando, y que aguarda con ansias la posible apertura de la temporada turística.

Las Cámaras que agrupan los diversos rubros solicitaron acompañamiento del estado tanto provincial como municipal para lograr rebajas impositivas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
66.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario