La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la condena a 13 años de prisión contra la activista y diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado es "un paso más en la brutal persecución" contra ella.
"Ayer en Jujuy, un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala", escribió la senadora nacional por Unidad Ciudadana. "Una condena a medida de Macri y Gerardo Morales", agregó responsabilizando al Presidente y al gobernador de Jujuy. "#ArgentinaSinEstadoDeDerecho", agregó.
En sintonía, la líder de la Tupac Amaru manifestó: “La Policía que maneja Gerardo Morales fue a apretar a los testigos, así se manejan acá en Jujuy, con esa dictadura”.
“Hace tres años los chicos collas estaban panza arriba tomando sol en la pileta. Hoy, los niños de mi Jujuy están trabajando en la caña y el tabaco. Mirá la diferencia: eso es lo que no nos perdonan, que le dimos dignidad a los que menos tienen”, argumentó en diálogo con con Maldita Suerte (FM La Patriada).
La sentencia llegó luego de seis meses de juicio por la causa –conformada por tres expedientes– conocida como Pibes Villeros que investiga el desvío de fondos destinados originalmente a la construcción de viviendas por parte de cooperativas de la Tupac y de otras organizaciones sociales jujeñas.
Las juezas María Alejandra Tolaba, Claudia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas hallaron responsable a Sala de los delitos por los que llegó acusada al juicio, a pesar de que la defensa insistió en la “orfandad” de elementos para probarlos.
Matías Duarte, uno de sus abogados, aseguró que su defendida "no se quedó con un peso, ni ella ni los otros imputados", y que la acusación en su contra "es una creación artificial sustentada en la voluntad de los magistrados".
Por su parte, Morales celebró la condena como "un hito para recuperar la paz".
La defensa de Sala ya adelantó que apelará el fallo. "Vamos a recurrir no solo ante las instancias de Jujuy -donde no tenemos esperanza ni una cuota de luz de justicia-, sino también a las instancias federales como la Corte Suprema de Justicia y también la CIDH", explicó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.
En diálogo con el programa Crónica Anunciada, la letrada aseguró que "ninguna de las tres juezas que condenaron a Milagro integran el Tribunal”. “Incluso una reprobó tres veces el examen”, añadió.
“La preventiva de Milagro vencía justo mañana, el poder político necesitaba que la condenaran como sea", planteó Gómez Alcorta. ”Para los diarios hoy Milagro Sala es una corrupta, pero nadie dice que la causa está plagada de irregularidades muy graves”, completó.
Mañana, la dirigente social cumple tres años de encierro bajo el régimen de prisión preventiva.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









