Chango Spasiuk: "Hay que correrse de los clichés"

Tras su debut en Córdoba, el músico misionero llega el domingo a las 21 al Español con Otras músicas, un show en el que interpreta en vivo su repertorio de películas.

Por Analía Castro

Se apropió del chamamé y las polcas rurales de su Misiones natal y, lejos de los clichés, incursionó en universos disímiles pero sin olvidar sus raíces musicales. Chango Spasiuk desembarca el domingo a las 21 en un Cine Teatro Español colmado para renovar la comunión con su público y compartir Otras músicas, un tesoro cuasi escondido dentro de su discografía que no quería dejar relegado al olvido y que por primera vez forma parte de un repertorio en vivo. Se trata de 14 piezas seleccionadas de un reservorio de canciones compuesto a lo largo de 17 años para documentales, obras de teatro y films como Los Marziano, Carancho y Leonera (de Pablo Trapero). Además, el álbum cuenta con dos bonus track: “Gloomy Sunday”, escrita por el húngaro Rezső Seress y popularizada luego por Billie Holiday, y “Seguir viviendo sin tu amor”, que quedó fuera del tributo a Luis Alberto Spinetta.

Tras debutar en Córdoba, la capital neuquina es la segunda parada de un concierto que conjuga perlas recopiladas y canciones insignia.

“Hemos arrancado bien y vamos a estar súper bien para el domingo. Llegamos a Neuquén con un concierto que vale por diez ensayos porque se acomoda la lista y la dinámica. Tendremos artistas neuquinos invitados: el maestro de piano Agustín Bonet y la cantante Noe Pucci, que va a interpretar ‘Sueños de niñez’”, adelantó Spasiuk, que a su vez estará acompañado por Marco Villalva (percusión, guitarra y voz), Pablo Farhat (violín), Diego Arolfo (guitarra y voz), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Matías Martino (piano) y Marcelo Dellamea (guitarra y voz).

Quería compartir música que poca gente conoce o que pocas veces escuchó fuera del contexto de las películas”.

¿Por qué elegiste Neuquén para presentar este espectáculo?

Uno busca cómplices, producción, espacios y fechas que coincidan. Es música que tiene mucho piano acústico y no hay muchos escenarios en el país que cuenten con uno. Por una mala decisión, han sido reemplazados por teclados. Entonces uno busca salas en donde puede hacer este tipo de presentaciones.

¿Siempre invitás a artistas locales?

En la medida que se pueda, sí. Es una experiencia bella porque es una manera de abrirse, conocer gente y descubrir cantores e instrumentistas. No todo el tiempo se da. Hay conciertos que son más cortos y no da para invitar porque hay poco tiempo para desarrollar una idea. Aquí coincide la posibilidad de contar con ellos y con un teatro para hacer un concierto generoso.

El sábado te vas a presentar en Aluminé…

Sí, pero no voy a presentar este disco. Allí tocaremos con una formación de cuarteto y es un repertorio más parecido al que he llevado a Neuquén en los últimos años.

¿Creés que este disco puede llegar a conectarte con otros públicos?

No. Creo que la gente sabe que mis proyectos se desarrollan estéticamente en muchas direcciones, pero el centro de gravedad sigue siendo la tradición donde nací.

¿Cuál fue el criterio para elegir las piezas del álbum? ¿Quedó mucho material afuera?

Sí. Uno trata de hacer un compilado con cierta unidad, amable, sin sobresaltos en la transición de las canciones y las texturas, con una coherencia y una armonía. El concepto es un proceso interno. Hay muchísimas razones, las más importantes no se pueden explicar.

¿Por qué elegiste los temas de Rezső Seress y Spinetta como bonus track?

“Gloomy Sunday” fue un homenaje que hice para un sello alemán. Son interesantes los mitos que giran en torno a esa canción. El otro tema quedó fuera del disco tributo a Spinetta donde me invitaron a participar. Como me gusta, lo quería incluir.

La canción del Flaco la hiciste, gustó y luego te enviaron un mail pidiéndote que la hagas más folclórica. Nunca contestaste, ¿por qué?

Hay cosas que son desubicadas y que no tienen respuesta. Tampoco me enojé. El mundo de los otros tiene otros criterios. Es un discusión de gustos, muy subjetiva, no tiene mucho sentido. Por suerte guardé el material y agradezco la motivación aunque no haya quedado, porque pude trabajar sobre esa música y hoy la puedo compartir en este disco.

¿Cómo trabajás la composición a pedido y qué te inspira a la hora de crear tus propias obras?

No me puedo alejar mucho de lo que soy. Desde ahí trato de ponerme, con mi capacidad, al servicio del proyecto. A veces me dan un guión, otras la película viene armada. Es amplio. En cuanto a la inspiración, hay una imagen muy trillada del personaje poético que crea esperando la madrugada. La música es producto de una disciplina, de sentarse todos los días. Obviamente, hay cosas que te conmueven y que son disparadores: situaciones personales colectivas, recuerdos, imágenes, lecturas, discos.

En ocasiones contaste que hay quienes se sorprenden al verte en festivales internacionales. ¿Sigue habiendo prejuicios en torno al género al que pertenecés?

Hay ciertos estereotipos que asocian al chamamé con la alegría, el baile, el festejo. A veces hay que hacer un esfuerzo para correrse de esos clichés, desplegar tus ideas y reeducar a la gente para que se relacione con los mundos sonoros más allá de esos clichés que con construcciones colectivas. Surgieron en algún momento con algunos desarrollos o personas que se hicieron famosos con un tipo de estilo.

Canal Encuentro

Nueva temporada de Pequeños universos

El miércoles a las 22 se estrenó la séptima temporada del ciclo en el que el Chango Spasiuk se reencuentra con su faceta del antropólogo que no fue en clave musical. “Se van a ver cinco capítulos por ahora”, contó el compositor oriundo de Apóstoles sobre el envío de la señal educativa, con el que recorre diferentes geografías descubriendo historias, personajes y diversas sonoridades. “Viajamos a Bolivia, Chile y Misiones. Tiene que ver con tradiciones de vientos y música en la paz, Cochabamba, el mundo de Violeta Parra, de la cueca y el pueblo donde nací”, detalló, y añadió: “Aprendo tanto como la gente de esas músicas. Estoy ahí, miro y trato de contaminar lo menos posible esas situaciones”.

Todo vendido para un concierto de película

Otras músicas

Horacio Eugenio Spasiuk y su conjunto se subirán al escenario del Cine Teatro Español el domingo a las 21. Las entradas para ese show ya están agotadas. Mañana a las 22 se presentará con otro repertorio y una formación más pequeña en Aluminé.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído