El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Plebiscito

Chile: advertencia del gobierno

Avisó que los militares actuarán si hay incidentes en el plebiscito.

A horas del histórico plebiscito constitucional en Chile, el ministro de Defensa advirtió ayer que si alguna persona intenta acciones violentas el domingo, deberá “asumir las consecuencias” porque “las Fuerzas Armadas van a reaccionar”. El ministro Mario Desbordes dijo: “La seguridad (para el plebiscito) está asegurada”.

El funcionario agregó que su cartera estaba tomando “todas las medidas habidas y por haber” e incluso alertó que “no creo que le vaya a salir gratis a quien quiera hacerlo”, en referencia a posibles protestas violentas cerca de los centros de votación. “El que intente hacer algo violento que asuma las consecuencias y no le eche la culpa a las Fuerzas Armadas”, indicó Desbordes. Y también llamó a las personas a ir a votar “tranquilas, porque aquí no vamos a tener el país en llamas”, en alusión a la reciente tensión social que vive Chile en medio de la pandemia.

Los organismos de seguridad preparan un amplio dispositivo de seguridad para evitar incidentes el domingo, cuando el país votará si quiere cambiar o no la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La reforma de la Constitución fue uno de las exigencias centrales del movimiento de protesta iniciado en Chile en octubre del año pasado, el mayor estallido social desde el retorno a la democracia. Para el plebiscito constituyente habrá cerca de 27.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea custodiando los 2.715 centros de votación a nivel nacional.

Hace unos días hubo serios incidentes, con quema de dos iglesias, durante el primer aniversario del estallido social. Ocurrió el pasado 18 de octubre, donde miles de manifestantes se concentraron en la Plaza Italia, rebautizada popularmente como Plaza de la Dignidad, en el centro de Santiago y otras ciudades del país.

La participación será fundamental

Además de las estrictas medidas de seguridad, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció que para el domingo los servicios del Metro de Santiago, Metro de Valparaíso y Biotrén serán gratuitos para facilitar la movilidad de las personas que quieran ir a votar. Unos 14,5 millones de chilenos residentes en el país y más de 60.000 ciudadanos en el exterior están habilitados para emitir su sufragio. De todos modos, como el voto es voluntario y no es obligatorio en Chile, la participación es una de las grandes incógnitas. Por ejemplo, en las anteriores elecciones presidenciales sufragó cerca del 50% del padrón.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas