El clima en Neuquén

icon
29° Temp
14% Hum
La Mañana PASO

Chile firme en mantener cerrado el paso Cardenal Samoré

Desde el gobierno chileno aseguran que Argentina "presenta una condición sanitaria desfavorable", por lo que, de momento el paso se mantendrá cerrado.

Desde el gobierno chileno se mostraron firmes en la decisión de mantener cerrado el paso fronterizo Cardenal Samoré, debido a "la preocupante situación sanitaria de la Argentina". Así lo aseguró el delegado presidencial de la región de Los Lagos, Carlos Geisse. Al mismo tiempo, distintas representantes del Gobierno nacional como provincial reiteraron el pedido para que se concrete la apertura del paso, como ya ocurre en otras provincias argentinas.

En declaraciones a medios trasandinos, Geisse sostuvo que Argentina presenta un alto número de contagios de COVID, lo que les significaría un riesgo al habilitar la circulación entre los dos países.

Te puede interesar...

En este sentido, fundamentan que Argentina reporta más de 130 mil los contagios diarios e informaron que las zonas de Neuquén y Río Negro, límite internacional con la provincia de Osorno, presentan a la fecha más de 26 mil contagios activos.

Sin embargo, el funcionario chileno destacó que el país tiene otros puntos de apertura fronteriza disponibles, como lo son los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y el Arturo Merino Benítez, además de los pasos terrestres de Futaleufú, en la región de Los Lagos, Huemules y el paso Jeinimeni, en la región de Aysén, y el Monte Aymond en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

A los reclamos de las autoridades, por la temporada estival, se suma el pedido de residentes chilenos que no pueden visitar a sus familias a lo largo de la pandemia. Incluso, días atrás realizaron una protesta en el paso fronterizo, actualmente sólo habilitado para el comercio internacional.

En primera instancia, se había perfilado la apertura desde el mes de diciembre y luego se postergó al 4 de enero. Ese día se suspendió la medida, y desde entonces no hay una fecha establecida para la reapertura de los pasos -Samoré como Pino Hachado- en la provincia de Neuquén con la región de Temuco y Osorno, en Chile.

Lo más leído