La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) advirtió que la ocupación de las camas de terapia intensiva alcanza el 95% en todo el país y que la inmensa mayoría de los que las requieren son personas no vacunadas contra el coronavirus. "Entre el 90% y 95% de las personas que están en las unidades de cuidados intensivos no se han vacunado", dijo el vocero de la Sochimi, Eduardo Tobar.
Además, el nivel de ocupación de camas críticas alcanza el 95%, en un nuevo repunte de la crisis hospitalaria por la pandemia en Chile, donde dejó más 1,3 millones de contagiados. Tobar dijo que 12 de las 16 regiones chilenas tienen sobre el 90% la ocupación de camas. "Hay pocos casos de pacientes vacunados (internados), y entre los no vacunados yo diría que dos tercios son porque aún no les tocaba y otro porque no quisieron vacunarse", agregó.
Chile ya tiene a más de 9,7 millones de personas vacunadas contra el coronavirus con al menos una dosis como parte de su plan de inmunización iniciado en diciembre de 2020. Ayer, el país recibió un nuevo lote de 476.610 dosis de vacunas, unas 272.000 de la firma estadounidense Pfizer y unas 200.000 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.
En tanto, en medio de la crisis sanitaria y laboral debido a la pandemia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un conjunto de medidas económicas para las familias más afectadas y las pymes, que fue calificada por la presidenta del Senado, la senadora opositora Yasna Provoste, como "insuficientes" y "débiles" para apoyar a los más perjudicados por los decretos de cuarentena que ha vivido el país.
Chile vive desde el 18 de marzo de 2020 un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno, para enfrentar la pandemia, que ha dejado 1,3 millones de casos.
Te puede interesar...









