Una comisión de la Cámara de Diputados de Chile rechazó este viernes el juicio político al presidente Sebastián Piñera, que había solicitado la oposición de centroizquierda tras revelaciones de los Papeles de Pandora sobre la supuesta venta de una propiedad familiar en un paraíso fiscal.
Dos diputados votaron a favor del juicio político, dos en contra y el último, un independiente de centroizquierda, se abstuvo, por lo que la solicitud de abrir una acusación constitucional no fue admitida. De acuerdo a este último legislador, José Auth, las acusaciones son “débiles” aunque consideró grave que al firmarse el contrato de compraventa en las Islas Vírgenes Británicas no se haya declarado “la existencia de una persona políticamente expuesta’’.
Por su parte, la diputada oficialista Virginia Troncoso afirmó que en la investigación “no se puede advertir un acto ilegal ni ilícito’’ del mandatario en la transacción. En este sentido, la oficialista Paulina Núñez sostuvo que “no existen actos de la administración del presidente Piñera que sean susceptibles de encuadrarse o subsumirse en algunas de las causales de la constitución”. En cambio la socialista Maya Fernández, que votó a favor de enjuiciar al mandatario, dijo que la defensa del mandatario no dejó claro por qué “el negocio se hizo en el extranjero y no en Chile”.
No obstante, la decisión del grupo no es vinculante y el pedido de juicio político será votado por el pleno de la Cámara de Diputados en una sesión prevista, hasta ahora, para el próximo lunes. En tanto, la Fiscalía anunció una investigación penal.
Te puede interesar...









