El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Chile

Chile, a un paso de aprobar el matrimonio igualitario

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto y solo resta que el Senado lo convierta en ley. Así, se convertirá en el octavo país latino en legalizarlo.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que permite que parejas del mismo sexo puedan casarse y adoptar hijos. La iniciativa fue girada nuevamente al Senado, que ya había lo había autorizado y que deberá darle el visto bueno a los cambios para que la ley sea sancionada.

De los 133 diputados presentes, 101 votaron a favor, 30 en contra y dos se abstuvieron. Durante la sesión, varios legisladores oficialistas expresaron su rechazo al proyecto, entre ellos Diego Schalper, quien afirmó que "el rol del matrimonio no es regular una relación afectiva, es custodiar la preservación de la especie como principio básico’’.

Te puede interesar...

A su turno, la oposición de centroizquierda cerró filas a favor del proyecto. Uno de los líderes fue Matías Walker, quien señaló que "la ley debe defender la igual dignidad de los distintos tipos de familia". Por su parte, Pepe Auth agregó que "el matrimonio es un contrato civil, una cuestión de libertad y no de religión’’.

Ahora, la Cámara alta, que había aprobado el matrimonio igualitario hace cuatro meses, deberá analizar una serie de modificaciones introducidas por los diputados relacionadas con los derechos de las parejas homosexuales. De aprobarse, Chile será el octavo país latino en legalizarlo.

Emilia Schneider, del partido político Comunes, se convirtió en la primera mujer transgénero electa como diputada en la historia de Chile. "Asumo con humildad y mucho honor. Es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente", expresó la próxima legisladora.

Lo más leído