Residentes chilenos en Neuquén y argentinos que necesitan llegar hasta Chile amenazan con cortar el paso de los camiones en Pino Hachado si el gobierno chileno no confirma la reapertura de los pasos terrestres.
Hace meses que un grupo de chilenos que vive en la región reclama poder pasar al vecino país para reencontrarse con su familia, realizar trámites y otras necesidades, pero aunque se había anunciado la reapertura, finalmente el gobierno de Chile decidió una vez más posponerla.
Lissette Astudillo, chilena residente en Neuquén, contó a LM Neuquén que analizan la posibilidad de cortar el paso a los camiones en Pino Hachado el próximo lunes, fecha en que el gobierno de Chile deberá anunciar si modifica su última decisión o no.
Mientras tanto, este grupo realizará este domingo una protesta desde las 12 en la Plaza de las Banderas para visibilizar su reclamo. La misma protesta se repetirá en las distintas plazas de cada provincia.
“Somos muchos los que la estamos pasando mal, tengo a mi abuela muy enferma, no sé cuánto le queda y no puedo ir a verla. Hay muchos casos, madres que se murieron sus hijos del otro lado y no pudieron estar para darles un último abrazo”, describió con dolor la mujer.
Astudillo explicó que por lo pronto van a realizar esta protesta y que “dependiendo de lo que digan, el lunes vamos a tomar medidas más drásticas”.
Desde que se anunció la cuarentena por el COVID-19 los pasos por tierra hacia Chile quedaron suspendidos, se habilitaron los ingresos por avión pero los costos son mucho más elevados y no todos pueden afrontarlos.
También se creó una posibilidad para que personas con alguna enfermedad puedan pasar por vía terrestre, con la habilitación de dos corredores seguros, pero según Astudillo son muchos los requerimientos y no todos los pueden completar. “La mayoría de los que están pidiendo pasar por vía terrestre por enfermedad son adultos mayores a los que le piden toda la historia clínica con firmas digitales y más cosas que no logran completar”, afirmó.
“Además no todo es por enfermedad, hay muchos que necesitan volver a ver a sus esposas e hijos y no pueden cruzar, y no están enfermos pero están varados desde la pandemia y eso ha conllevado también a que las personas estén tomando decisiones de cruzar por pasos no habilitados”, describió Astudillo, quien además contó que hace una semana un hombre murió ahogado al intentar cruzar el río en Los Antiguos.
El jueves de la semana pasada los residentes chilenos en Neuquén realizaron una manifestación ante el Consulado de Chile para reclamar la reapertura de los pasos fronterizos pero no lograron ninguna respuesta.
Te puede interesar...









