China: descubren virus en cerdos con "potencial pandémico"

Según el artículo publicado por la revista PNAS. Científicos de ese país advierten implementar con urgencia un control en la industria porcina.

En medio de la pandemia por coronavirus sin resolver, científicos chinos detectaron una nueva cepa del virus de la gripe con un "potencial pandémico". Según un artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) se trata de un nuevo virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos.

"La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica", señalan en el estudio y le ponen el nombre de "G4 EA H1N1".

Te puede interesar...

Que sea un virus nuevo hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada, como se puede observar -y padecer- con el COVID-19. Los científicos firmantes de la publicación, formados en China, reclaman implementar con urgencia un control sobre "especialmente, entre los trabajadores de la industria porcina".

"Los cerdos se consideran anfitriones importantes o recipientes para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial", se desarrolló y aseguraron que los resultados fueron rápidamente replicado por medios estadounidenses.

https://twitter.com/SilvanaTapia3/status/1277727483455049728

Aunque la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, trajo calma a la situación: "En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global".

Por otra parte, en el estudio aseguran que las pruebas son contundentes de que si un virus residente en animales empieza a pasar de persona a persona, se agravará aún más la situación. "Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos", concluyó Rostal, en la misma línea de lo que señaló el informe de PNAS.

cerdos01002.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.585365853659% Me interesa
2.4390243902439% Me gusta
2.4390243902439% Me da igual
2.4390243902439% Me aburre
56.09756097561% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario