El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana puente

Chos Malal cumple su sueño de tener un puente en su cumpleaños 134

La capital histórica celebra un nuevo aniversario con anuncio de conectividad en el norte neuquino.

La primera capital del territorio neuquino está atravesada por miles de historias. Hoy es un nuevo cumpleaños en medio de una pandemia mundial. Hoy cumple 134 años de vida y lo celebra con la inauguración de un puente que atraviesa el río Curi Leuvú y que conectará todo el norte neuquino.

“No tenemos tantas ganas de festejar porque la pandemia nos ha golpeado muy fuerte con la pérdida de tantos vecinos, conocidos y queridos, pero si estamos tratando de mirar para adelante, seguir trabajando, plantearnos objetivos. Vamos terminando y vamos avanzando, me parece que es la mejor manera de hacer gestión”, indicó el intendente Hugo Gutiérrez.

Te puede interesar...

Este aniversario quedará en la memoria como un día histórico. Un antes y un después del nuevo puente sobre el río Curi Leuvú. Un salto exponencial en la conectividad vial en esta emergente región provincial. “El puente es un hito, va a ser algo importantísimo para la provincia y para el norte neuquino, es una obra carísima que hoy no se podría realizar, menos mal que empezó en el momento oportuno y se va a concluir esta semana”, indicó el jefe comunal.

Agregó que “ Chos Malal tiene una historia de muchos años, vamos a cumplir 134 años, han pasado muchas cosas, muchos intendentes hicieron cosas positivas por la ciudad y el objetivo mío es poder hacer todo lo que pueda dejar para que el próximo intendente o intendenta que venga se le haga más fácil en tiempos difíciles porque cada año que pasa se nota que económicamente está más complicado, tratar de apuntar a cosas que la gente pueda disfrutar. Yo siempre digo que las grandes y pequeñas obras si no tienen un contenido social, no tienen sentido”.

Embed

Un hito en la historia

Sin dudas este aniversario quedará en la memoria como un día histórico. Un antes y un después del nuevo puente sobre el río Curi Leuvú. Un salto exponencial en la conectividad vial en esta emergente región provincial. “El puente es un hito, va a ser algo importantísimo para la provincia y para el norte neuquino, es una obra carísima que hoy no se podría realizar, menos mal que empezó en el momento oportuno y se va a concluir esta semana”, indicó el jefe comunal. “La obra en su totalidad y con los empalmes respectivos se va a terminar en noviembre. Es una obra importante tanto por lo que va significar la conectividad vial sino por el fortalecimiento de la integración y del sentido de pertenencia”, dijo Gutiérrez.

Obras

Las obras de infraestructura y de servicios que son llevadas adelante por la comuna local tienen un enorme sentido social y comunitario. Asimismo, se lleva adelante una encomiable tarea de recuperación y jerarquización de los espacios públicos. “La avenida Estanislao Flores es una de las avenidas más antiguas de Chos Malal y ahora arrancamos con las dos primeras cuadras, haciendo una inversión de casi 5 millones de pesos en conjunto con el gobierno de la provincia. La transformamos para hacerla accesible, tiene rampas de doble vado, bancos nuevos, luminarias nuevas (baja y alta), parquización y cordones cunetas”, señaló Gutiérrez. “Son cuadras grandes, amplias, largas, por eso la inversión. Nos va a faltar una etapa, que es el asfalto en toda la avenida. La avenida está compuesta por casi 10 cuadras más. En septiembre largamos dos más, en noviembre otras dos y así sucesivamente por el monto que implica esta obra. La vamos a inaugurar este martes a la noche con el alumbrado público. Era un compromiso que teníamos con los vecinos del lugar”, agregó.

“Estamos trabajando en el salón de adultos mayores. Es un salón que va a funcionar de lunes a viernes. Tenemos casi 80 adultos que están haciendo actividades de newcom, tejo, sapo, telar y pintura, entre otras. Ahora van a tener el salón que ellos venían pidiendo hace muchísimos años. El terreno lo donó el Rotary Club cuando se disolvió y nosotros desde las bases arrancamos, junto con la provincia hemos invertido casi 4 millones y medio y se va a inaugurar el día de nuestro aniversario”.

Embed

El jefe comunal subrayó que “también estamos trabajando en la casa para víctimas de violencia de género, que recién va por la primera etapa y ahora recibí el financiamiento para la segunda, que consta de hacer el SUM donde va a funcionar las oficinas del equipo disciplinario (psicólogos, asistentes sociales, administrativos). Estimo que en noviembre va a estar terminada y vamos a poder activarla. Es para todo el norte, no es un albergue, es una casa. Cuando hay violencia de género, mientras la justicia se ocupa de lo administrativo y la víctima está en peligro, se la retira, porque antes se la dejaba en el hospital. Con esta casa integral, vamos a solucionar ese inconveniente y con el trabajo institucional brindarle seguridad a la víctima que es lo más importante”, agregó.

Obras a inaugurar el día del aniversario

El mandatario hizo un repaso por las obras que se dejarán inauguradas en el día de aniversario y que vienen a completar una serie de sueños de autoridades y pueblo en general. “Respecto a la planta elaboradora de alimentos de dulces y conservas, en esta primera etapa queremos trabajar con el dulce y la salsa de tomate. Es una planta en la que hemos invertido 2 millones y medio, acompañado del gobierno provincial, esto también se inaugurará en el día de hoy”, dijo Gutiérrez.

Embed

“Después vamos a estar inaugurando el puente sobre el río Curi Leuvú, la obra no está terminada en total, en noviembre se termina con el asfalto en conexión con la ruta 43 y el empalme del Barrio Uriburu con el puente. Es tan importante esta obra porque es la llave que nos faltaba para unir Chos Malal con el departamento Minas”, agregó. Por último, señaló que “estamos trabajando con el sendero vial de la calle Tucumán, esto tiene que ver con Argentina Hace, arrancamos hace poco y son obras muy importantes para la comunidad”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.021276595745% Me interesa
75.531914893617% Me gusta
4.2553191489362% Me da igual
0% Me aburre
3.1914893617021% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario