El clima en Neuquén

icon
26° Temp
20% Hum
LMNeuquen Chos Malal

Chos Malal se blinda catorce días por la ola de casos

El Comité de Emergencia cerrará plazas y espacios públicos. Además los trabajadores petroleros que regresen a Chos Malal deberán hacer aislamiento.

El aumento sostenido de casos positivos de COVID-19 registrados en las últimas dos semanas en el norte neuquino, cuyo foco se encuentra en la ciudad de Chos Malal, con 93 personas contagiadas activas y 400 en aislamiento preventivo, obligó a las autoridades de esta localidad a poner en vigencia, a partir de este jueves y por el lapso de 14 días, una serie de medidas.

Para evitar la propagación de nuevos contagios, el Comité de Emergencia de Chos Malal determinó hasta las 22 la circulación peatonal y vehicular, y la prohibición de hacerlo los domingos. En tanto, los locales gastronómicos podrán trabajar hasta las 0 con delivery y los gimnasios, clubes deportivos y centros de pilates podrán abrir tres días a la semana con grupos de 5 personas como máximo por turno.

Te puede interesar...

Los trabajadores de empresas petroleras que retornen a la ciudad en sus días de descanso deberán hacer el correspondiente aislamiento. Por último, las plazas y los espacios públicos permanecerán cerrados.

La localidad tiene actualmente “más de 400 personas aisladas preventivamente por ser contactos estrechos de casos positivos, entre los que se encuentran empleados municipales y efectivos de Policía y Gendarmería”, señaló a LM Neuquén Georgina Terranova, jefa de la Zona Sanitaria III. Precisó, además, que en el Hospital de Chos Malal hay tres personas internadas por COVID-19.

Por otra parte, describió que en los últimos días se sumaron casos positivos en Andacollo, Buta Ranquil, Las Ovejas y Tricao Malal.

Embed

Indicó que en el transcurso de la investigación epidemiológica realizada pudieron comprobar que muchos de los casos positivos eran de personas vinculadas a la actividad petrolera y de hacienda y cría de animales. “Es decir, gente que sale de sus campos y viaja fuera de la localidad, se reúne con personas que provienen de áreas con circulación comunitaria del virus, no guardan el aislamiento y eso ha generado una suba de contagiados”, explicó.

También precisó que muchos casos se generaron por reuniones familiares y sociales. Consideró que hubo “mucha subestimación por parte de los vecinos de la localidad, no les dieron relevancia a las medidas de distanciamiento y prevención, y eso fue haciendo que las personas con síntomas concurrieran a sus lugares de trabajo o a espacios de recreación y a reuniones sociales o familiares”.

En relación con los casos positivos dentro de las fuerzas de seguridad, Terranova aclaró que no supera las 20 personas. “Por lo tanto, no podemos hablar todavía de un brote dentro de la fuerza”, indicó. Señaló que son casos en los que se estudia el nexo epidemiológico.

Por último, señaló: “Es importante amesetar la curva de contagios porque si se van sumando los pacientes enfermos de COVID en la zona, no vamos a dar abasto para hacer la contención correspondiente en el hospital”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.047619047619% Me interesa
11.904761904762% Me gusta
4.7619047619048% Me da igual
11.904761904762% Me aburre
52.380952380952% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario