Chubut: amagan con una nueva Patagonia Rebelde

Crece la tensión entre los petroleros de Comodoro. Piden una solución rápida.

Comodoro Rivadavia, Chubut
El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, lanzó ayer una durísima amenaza: dejar al país "sin gas y sin petróleo" si el gobierno nacional y las empresas "no arreglan el conflicto en cinco días".

"Vamos a acatar la conciliación desde hoy (por ayer), pero que sepan que esperamos respuestas, si no, no solo tendrán una Patagonia Rebelde, sino un país en llamas", advirtió el sindicalista.

Ávila se expresó así en el marco de una multitudinaria asamblea de trabajadores petroleros chubutenses que se realizó en Comodoro Rivadavia, ciudad conocida como la "capital nacional del petróleo".

El conflicto se desató a partir de la decisión de la empresa Tecpetrol de reducir su actividad y otorgar vacaciones anticipadas a su personal, medida que los trabajadores interpretan como la antesala de despidos masivos en toda la industria del petróleo.

Para el sindicalista, si los cambios son "con miseria y con despidos", lo único que va a cambiar es la anticipación de las elecciones. "Esto no es una amenaza, pero le pedimos al CEO del Gobierno que se transforme en un ministro de Energía", dijo Ávila en alusión a Juan José Aranguren, ex CEO de Shell.

En la asamblea participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien aseguró: "Es un día histórico para la ciudad, porque hoy va a quedar en el recuerdo todo lo que estamos haciendo los comodorenses por defender nuestros puestos de trabajos".

"El martes que viene, el gobierno nacional, los CEO de la Nación, en conjunto con las operadoras, se tienen que poner de acuerdo; caso contrario, la semana que viene se para la ciudad de Comodoro Rivadavia", advirtió Linares ante una verdadera multitud de trabajadores.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca, y de Energía, Aranguren, recibieron en Gobierno a Das Neves y a Ávila para analizar el conflicto petrolero en esa provincia.

El encuentro pasó a cuarto intermedio para el martes próximo, pero Das Neves anticipó que a partir del lunes se les solicitará a las petroleras un "aporte importante" de dinero para compensar a los trabajadores en receso.

El mandatario provincial, Mario Das Neves, dijo que "en un momento de crisis, las petroleras tienen que colaborar con esfuerzo y plata", ya que, aseguró, la rentabilidad de esas empresas "ha sido monumental". Los trabajadores petroleros de Comodoro Rivadavia mantienen el estado de alerta, mientras desde el gobierno nacional intentan hallar una solución al conflicto desatado, en realidad, por la baja del precio del barril.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído