Un brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, que ya se cobró cinco víctimas fatales, obligó al Ministerio de Salud Pública provincial a desplegar un plan especial de acompañamiento psicológico a la población y a pedir asesoramiento al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán. Desde el Área Programática de Esquel reconocieron que “la situación es extremadamente compleja” ya que desde comienzo de noviembre hubo 12 casos positivos. Ante este panorama, en las próximas horas arribarán especialistas de la Ciudad de Buenos Aires para acompañar y supervisar acciones en esa localidad.
En Epuyén viven 4000 personas y la irrupción del virus alteró por completo la vida de sus ciudadanos, especialmente en los lugares de trabajo de las víctimas. Uno de los muertos era empleado municipal y una mujer que corrió la misma suerte trabajaba en el hospital. También hay familias muy impactadas, ya que un hombre de edad avanzada y su hija de 30 años están entre los casos fatales. “La población está emocionalmente quebrada”, admitió en conferencia de prensa el director del Área Programática Esquel, Jorge Elías. Por eso, comenzó a implementarse un “abordaje psicosocial” para trabajar ese punto de forma específica.
La decisión fue convocar a todos los psicólogos de Esquel y localidades aledañas (una decena en total) y armar un “plan operativo” con equipos de trabajo de tres profesionales cada uno, que fueron destinados al hospital, al municipio y un tercero que trabaja en forma directa con las familias de las víctimas del brote. Según Elías, otra de las medidas implementadas fue tomar muestras de sangre a 180 personas del entorno de los infectados para verificar “si tuvieron algún contacto con el virus, aún sin mostrar síntomas”.
“Se decidió un abordaje psicosocial a fin de trabajar ese punto de forma específica. Por eso se convocó a todos los psicólogos de Esquel y localidades aledañas (diez en total) para armar un plan operativo”.“Por este brote de la enfermedad que sufrimos en nuestra provincia, la población está emocionalmente quebrada”. Jorge Elías, director del Área Programática de esquel
Según el último parte emitido por el Ministerio de Salud de Chubut aún quedan dos personas internadas en terapia “en estado crítico” y una tercera en sala de aislamiento. Elías explicó que los afectados no contrajeron el virus a través de los roedores sino que se produjo “contagio entre personas”. El origen habría sido una fiesta de cumpleaños que se realizó a comienzos de noviembre, a la que concurrió un joven con hantavirus ya declarado.
¿Fiesta?: Todos los casos fatales ocurrieron en esa localidad. Se habrían contagiado en una fiesta.
Según el especialista, el contagio entre humanos es una particularidad exclusiva de la cepa Andes del virus. Algo que no ocurre con otras cepas de América del Norte, Europa y Asia, donde el único vector son los roedores. Aunque no hay evidencia absoluta, “el contagio interhumano en este caso está fuertemente sospechado y asumido”, dijo Elías. Luego de la conferencia de prensa, las autoridades del Área Programática Esquel brindaron una charla abierta a la comunidad, de la que participaron alrededor de 100 personas, para evacuar sus dudas y llevar tranquilidad.
Ya que el hantavirus es una enfermedad de baja prevalencia, pero con alta letalidad, el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones dirigidas a turistas y habitantes locales de la cordillera, a los efectos de fortalecer la prevención de la enfermedad.
Te puede interesar...
Leé más
Muerte de Sofía Devries en Puerto Madryn: el testimonio del hombre que halló el cuerpo
Nueva vida para una perra galga que llevaban a robar ganado encerrada en un baúl
Muerte de Sofía Devries en Puerto Madryn: las primeras conclusiones de la autopsia
-
TAGS
- Chubut
- chubut
- hanta virus
- peligro
Noticias relacionadas









