El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana África

África también se lanza a la conquista del espacio

La agencia continental ya dio los primeros pasos en su proyecto. Ya pasaron 25 años desde que Egipto lanzó su primer satélite al espacio.

Tras el establecimiento de la Agencia Espacial Africana (AfSA), el continente envió un mensaje claro al resto del mundo: África también mira al cosmos y se prepara para la conquista del espacio.

Después de recorrer un largo camino, África se apresura a ponerse al día en un sector en el que Egipto -que acoge la sede de la AfSA, creada por la Unión Africana-, Nigeria y Sudáfrica son los pesos pesados del continente.

En África, no hay una carrera espacial entre países”, aclaró el director de Medios y Comunicación Corporativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial de Nigeria (NASRDA), Felix Ale. “Buscamos los beneficios y lo que podemos hacer para encontrar soluciones a los problemas de todo el continente, y la ciencia y tecnología espacial son la clave”, añadió Ale.

Hace 25 años, el continente empezó a mirar a las estrellas cuando Egipto lanzó su primer satélite de comunicaciones, el NileSat 101, en abril con apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde la Guayana francesa. Un año después, Sudáfrica se convirtió en el primer país de África subsahariana en conseguir poner un satélite en órbita, el Sunsat 1, lanzado a bordo de un cohete Delta II desde la base espacial de Vandenberg (Estados Unidos).

Aunque cada país envíe sus satélites, la información y resultados obtenidos se aplican en el continente para luchar, por ejemplo, contra problemas medioambientales a los que se enfrenta África.

Desde 1998 hasta el pasado junio, se han lanzado al espacio un total de 58 satélites dirigidos por países africanos, según los datos de Space in Africa, una consultora nigeriana especializada en la industria espacial.

En 2023 está previsto el lanzamiento de más dispositivos por parte de Botsuana, Burkina Faso, Yibuti, Egipto, Nigeria, Senegal y Túnez, entre otros países africanos, además de Kenia, que lanzó su primer satélite operativo el pasado 15 de abril. “Cuando colaboramos con otros países nos vemos como compañeros, nadie es superior al otro”, dijo en Nairobi el subdirector interino de infraestructura e instalaciones espaciales de la Agencia Espacial de Kenia (KSA), Marc Ndonga.

Satélites África

Las economías de los países que participan en la carrera espacial africana son muy diferentes, pero aun así Ndonga recalcó que, cuando realizan proyectos colaborativos con otras naciones, la toma de decisiones es ”conjunta”.

“Queremos ocupar un lugar en esta industria, porque si no, cuando menos participas, más atrás te vas quedando”, manifestó el responsable de KSA.

Desde la sede de KSA, adornada con mapas, logotipos espaciales y la frase “Posibilidades más allá de nuestros cielos” en las paredes, Ndonga insistió en la necesidad de Kenia de tener “paridad con otros países en el crecimiento de la industria espacial”.

“Aquí vemos el espacio como un facilitador para el desarrollo socioeconómico del país”, destacó, al añadir que constituye también una “gran plataforma para el desarrollo tecnológico”.

Para Ndonga, los países africanos son muy “jóvenes” en la carrera espacial, pero participar en ella “puede contribuir mucho a sus economías” y a lograr un “cambio significativo en el continente”.

En abril pasado, la KSA lanzó el Taifa-1 al espacio, un satélite diseñado y desarrollado por investigadores kenianos para ayudar en la lucha contra el cambio climático y en la agricultura.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario