El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana test

Avanza un nuevo test para la detección de tumores

La iniciativa está enfocada en el cáncer de mama y de próstata. Permite detectar tempranamente el cáncer con un 90% de sensibilidad.

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) informó que está avanzando en el desarrollo del test Oncoliq para la detección precoz del cáncer de mama, de mayor incidencia en mujeres, y de próstata, el de mayor incidencia en hombres. En principio, la iniciativa apunta a “reducir las tasas de mortalidad de esos tumores mediante su identificación temprana con un análisis de sangre”.

“Oncoliq es de fácil implementación y permite detectar tempranamente el cáncer con alrededor de un 90% de sensibilidad, lo cual reduciría la mortalidad por cáncer y mejoraría la calidad de vida de los y las pacientes”, señaló una de las líderes del proyecto, que se desempeña como investigadora del Conicet y es directora del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet-F-Ybyme), Adriana De Siervi.

El test utiliza una tecnología que apunta a analizar en la sangre la presencia de pequeñas moléculas llamadas “microARNs” liberadas por esos tumores apenas comienzan a producirse. La validación de Oncoliq se realizó en 100 pacientes con cáncer y 100 voluntarios/as sanos/as, precisaron desde el ente estatal.

“Además, hemos realizado una validación adicional que consistió en procesar con bioinformática datos de bases públicas de más de 2000 pacientes y voluntarios sanos con el fin de validar Oncoliq en poblaciones asiáticas confirmando la utilidad de este estudio a nivel global”, completó la profesional.

Conicet test cáncer

Por otra parte, se están llevando a cabo pruebas piloto en el Hospital Posadas, Hospital Militar Central, Hospital Melchor Posse, Sanatorio Otamendi, Cemafe, Instituto Alexander Fleming y Hospital Bernardo Houssay.

Hasta ahora, se enrolaron 450 voluntarias para mama y 750 voluntarios para próstata. “El objetivo es llegar a mil reclutados/as para cada tipo de cáncer”, indicó De Siervi, quien además lidera el proyecto junto a Marina Simian.

Crece la triquinosis en todos los municipios

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en su último boletín epidemiológico que a lo largo de este año se confirmaron 248 casos de triquinosis y seis brotes de la enfermedad en distintos municipios.

De acuerdo al informe, “hasta la primera semana de septiembre se notificaron 582 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales 248 fueron confirmados, 27 se analizan como probables y 304 aún continúan en estudio”.

La cartera sanitaria, a cargo de Nicolás Kreplak, detalló que los municipios que acumularon mayor cantidad de casos son Coronel Suárez (37%), Guaminí (20%) y Adolfo Alsina (17%).

Se especificó que, de los brotes registrados, cinco fueron por consumo de faena casera, en tanto que el brote que tuvo mayor extensión fue debido al consumo de productos de origen comercial. Además, se informó que los focos fueron controlados por los diferentes organismos nacionales, provinciales, regionales y municipales.

En este sentido, se destacó que a todos los casos evolucionaron favorablemente y se proporcionó el tratamiento correspondiente para su posterior recuperación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario