El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana científicos

CIentíficos pueden medir si estás agotado (y es gratis)

Científicos desarrollan el Burnout Assessment Tool (BAT), una herramienta que permite detectar el riesgo de agotamiento.

Un equipo internacional de científicosdesarrolló una herramienta para detectar a las personas con mayor riesgo de padecer agotamiento laboral. Esta herramienta, denominada oficialmente Burnout Assessment Tool (BAT), utiliza una serie de preguntas diseñadas para evaluar tanto el estado físico como mental de los individuos en su entorno laboral mediante respuestas autoinformadas.

Aunque el agotamiento no está oficialmente catalogado como una enfermedad médica, sus efectos negativos tanto en la salud mental como física son significativos y pueden desencadenar otros problemas de salud. El BAT, basado en datos recopilados de 493 adultos, calcula una puntuación para determinados síntomas en comparación con un promedio nacional de siete países, lo que permite identificar el riesgo de agotamiento y tomar medidas preventivas.

Según el psicólogo Leon De Beer de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), "hasta ahora no disponíamos de una herramienta de medición lo suficientemente detallada para su uso tanto en el campo de la práctica como en la investigación, que identificara a los trabajadores con riesgo de agotamiento". El BAT analiza aspectos como el conflicto entre el trabajo y el hogar, la carga laboral, la satisfacción en el trabajo y el estrés emocional, proporcionando puntuaciones específicas para cada categoría que indican el riesgo de agotamiento.

Los resultados de la herramienta

Los investigadores señalan que el 13% de los 493 noruegos evaluados mostraron un alto riesgo de agotamiento, y se están llevando a cabo ensayos similares en otros países. Es fundamental para los empleadores abordar este riesgo a tiempo, ya que el no hacerlo puede tener consecuencias a largo plazo en el desempeño de los empleados, según De Beer.

cansancio estres.jpg

Además, De Beer y sus colegas han identificado varios factores que aumentan el riesgo de agotamiento, como expectativas irrealmente altas, cambios institucionales rápidos, baja autoestima y falta de oportunidades. El agotamiento puede manifestarse rápidamente, afectando la salud mental, la capacidad de regulación emocional y llevando al distanciamiento mental. Sin embargo, es tratable, y cuanto antes se reconozca y se inicie el tratamiento, mejor.

La psicóloga Marit Christensen, también de NTNU, destaca que se puede abordar el agotamiento a través de tratamientos individuales, pero es esencial que los lugares de trabajo también se adapten para reducir las demandas excesivas y aumentar los recursos disponibles. En este sentido, las herramientas como el BAT pueden ser útiles tanto para empleados como empleadores, facilitando la identificación del riesgo y promoviendo cambios tanto a nivel individual como institucional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario