El clima en Neuquén

icon
20° Temp
73% Hum
La Mañana palabra

¿Cuál fue la palabra del año 2023, según los especialistas?

La distinguida firma Merriam-Webster eligió la palabra más relevante del año en base a un estudio de redes sociales e inteligencia artificial.

La palabra "Auténtico", en español, fue designada como la "palabra del año 2023" por la reconocida empresa estadounidense Merriam-Webster. Esta elección se basa en el notable aumento de búsquedas de la palabra, atribuido al auge de la inteligencia artificial (IA) y las redes sociales.

Figuras prominentes como el magnate tecnológico Elon Musk y la cantante Taylor Swift son admiradores de esta palabra, que tiene múltiples acepciones, siendo la principal aquella que se refiere a algo que no es falso ni una imitación. Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster, destacó en un comunicado que el crecimiento de la IA contribuyó s al interés en la palabra.

La distinción de "Auténtico" prevaleció sobre términos como "rizz", argot que significa encanto o atractivo, y "deepfake", definido como una imagen o grabación alterada de manera convincente para tergiversar acciones o palabras que en realidad no ocurrieron, según la editorial con más de 180 años de historia.

Diccionario Real Academia Española RAE
La palabra "auténtico" es la más importante del 2023.

La palabra "auténtico" es la más importante del 2023.

La elección de "Auténtico" como palabra del año también se basa en su significado de ser fiel a la propia personalidad, espíritu o carácter, además de su condición de sinónimo de "real" y "actual". En un contexto donde la línea entre lo "real" y lo "falso" se desdibuja, la autenticidad se convirtió en el estándar para generar confianza en las redes sociales y el marketing, incluso cuando paradójicamente la autenticidad a veces se percibe como una actuación.

"La gente piensa, escribe, aspira y juzga más que nunca" acerca de lo auténtico, señala el comunicado, subrayando el papel crucial de esta cualidad en la actualidad. Aunque las búsquedas de la palabra en el diccionario siempre fueron significativas, experimentaron un notable incremento en 2023, impulsadas por historias y conversaciones relacionadas con la inteligencia artificial, la cultura de celebridades, la identidad y las redes sociales. La autenticidad, siendo una cualidad deseable, es a la vez difícil de definir y sujeta a debate, lo cual motiva a muchas personas a recurrir al diccionario para obtener claridad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario