El clima en Neuquén

icon
16° Temp
55% Hum
La Mañana Ballena

El nacimiento de una ballena fue filmado por primera vez

Las cámaras de National Geographic documentaron el impactante momento en que una ballena jorobada da a luz en las aguas de Hawái.

La asombrosa ocasión en que una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) dio a luz fue capturada por primera vez en video. Las imágenes fueron registradas en Lahaina, Hawái, en 2021, y ahora se han difundido en la nueva serie de National Geographic, "Incredible Animal Journeys".

Esta representó la primera vez que los científicos presenciaron un parto completo de una jorobada de principio a fin. En las imágenes de National Geographic, se observa a la manada nadando en armonía antes de acercarse a la madre ballena durante el parto.

ballena.jpg
Una ballena fue filmada dando a luz.

Una ballena fue filmada dando a luz.

"Estuvimos esperando esto durante 25 años", afirmó Rachel Cartwright, investigadora de ballenas en el Proyecto Keiki Kohola, a National Geographic. "Nunca antes se había visto", agregó.

Cada año, las ballenas hembras viajan a las islas hawaianas para dar a luz en "aguas libres de depredadores". Los científicos solo habían presenciado destellos o indicios de una ballena hembra en trabajo de parto, pero nunca antes el nacimiento completo.

Embed

"Recibo muchas llamadas de personas que dicen haber visto nacer una ballena", compartió Stephanie Stack, bióloga investigadora principal de la Pacific Whale Foundation en Maui. "Sin embargo, a menudo, cuando profundizamos, no es del todo cierto. En muchos casos, se trata simplemente de una ballena descansando o paseando con su cría", añadió. "Así que me sorprendí mucho al ver estas imágenes. ¡Es realmente asombroso!", destacó.

Rachel Cartwright describió las imágenes como una "gran explosión de sangre" seguida, dos segundos después, por la visión del ballenato.

En un momento del proceso, los machos comenzaron a soplar burbujas alrededor de la ballena embarazada, un comportamiento que los científicos creen que puede desencadenar la liberación de "hormonas del bienestar", como la oxitocina.

"Hubo una hermosa secuencia en la que la madre tenía la cola levantada, la cola del pequeño sobresalía, y los machos iban por debajo haciendo burbujas", explicó Cartwright.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario