¿Escuchás ruidos de bolitas rodando por la noche? Acá está la razón
Típico que estás en casa por la noche, descansando, y de repente empezás a escuchar como bolitas rodando por el techo. Puede ser a las diez de la noche o a la una de la madrugada. A veces, incluso lo escuchás también durante el día. El ruido tiene un tono metálico, aunque la sensación más común es que se trata de bolitas pequeñas rodando.
Lo más natural es que hayas pensado que eran chicos jugando a las bolitas o algo similar en el piso de arriba. Sin embargo, el sonido ocurre tanto si hay niños como si no. Y la verdad es que no tiene nada que ver ni con chicos ni con bolitas. Es solo un juego de nuestra mente, una ilusión acústica.
El pulso de Zhukowski o golpe de ariete
La clave de este sonido no está en las bolitas, sino en las cañerías y en lo que se conoce como pulso de Zhukowski o golpe de ariete, un efecto que se produce cuando se cierra de golpe una canilla o una válvula, o cuando una lavadora deja de tomar agua. También puede pasar con el lavavajillas.
De hecho, puede suceder mucho más seguido de lo que uno piensa. Las "bolitas" no empiezan a rodar por el techo solo de noche. Lo que sucede es que durante la noche hay menos ruido, lo que nos permite escuchar más este tipo de sonidos.
La explicación científica del sonido de las bolitas
La explicación científica radica en que los fluidos tienen un comportamiento elástico, es decir, cuando el agua circula por las cañerías, las partículas que están cerca del punto de cierre se detienen bruscamente cuando se cierra la canilla, pero las que están más atrás siguen en movimiento hasta que chocan con las otras, lo que provoca que el agua ocupe el espacio vacío que queda detrás, aumentando la presión. Las cañerías empiezan a vibrar y ahí es cuando se produce el característico sonido.
En principio, no es peligroso que ocurra este fenómeno, aunque en ciertas ocasiones el aumento de presión puede llegar a ser peligroso. De hecho, es la principal causa de averías en cañerías e instalaciones hidráulicas.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









