Gripes y resfríos: las comidas recomendadas para cuidar la salud con el frío
El otoño frío y húmedo que estamos viviendo disparó los casos de gripes y resfríos. Mirá cómo tener una alimentación nutritiva para evitar problemas de salud.
El invierno llegó antes de lo esperado. Las bajas temperaturas que se dan en buena parte del país no ayudaron a nuestro cuerpo y es por eso que sufrimos un pico de contagios de enfermedades respiratorias que se dio de manera anticipada. Para combatir gripes y resfríos, los especialistas recomiendan una dieta saludable, con comidas ricas en nutrientes.
En 2020 y 2021, en épocas en las que la pandemia de coronavirus copó el planeta y las salas de los hospitales, las consultas por casos de gripes o resfríos bajaron. Pero en las últimas semanas los casos (principalmente de gripe A, la misma que en 2009 causó una epidemia) se multiplicaron y los números marcan una incidencia mucho mayor a otros años, incluso antes de la llegada del invierno.
Después de dos años en los que las vacunas contra el coronavirus hicieron pasar a un segundo plano a la vacuna contra la gripe, los expertos aconsejan aplicarse la vacuna antigripal pasar evitar pasar varios días en cama o con síntomas fuertes de la enfermedad, usar barbijo si te contagiaste y llevar una alimentación saludable para reforzar el sistema inmunológico y estar mejor preparados contra gripes o resfríos.
Las comidas recomendadas para cuidarse de gripes y resfríos
Las comidas ideales para prevenir las gripes y los resfríos que son tan comunes con los cambios de estación y la llegada del frío son aquellas que nos ayudan a proteger nuestro sistema inmunológico. Para estar preparados se requiere una buena alimentación nutricional, tanto para la prevención como para la recuperación de la salud.
Para eso se sugiere consumir frutas y verduras, idealmente que sean de estación, cítricos y alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir (un alimento probiótico que contiene una variedad de microorganismos beneficiosos para la salud intestinal) y productos de masa madre, además de condimentos como la cúrcuma y el jengibre.
Infusiones como el té, con limón o con jengibre, tienen un fuerte poder desinflamatorio de las gargantas y las vías respiratorias, por lo que se recomienda sumarlo a la dieta habitual para prevenir gripes y resfríos.
Una dieta balanceada ayuda a cuidar nuestra salud en invierno
“Tener una alimentación balanceada, variada, que proteja nuestro sistema inmunológico, nos sirve para protegernos de virus y bacterias. Uno cuando cultiva una buena flora intestinal, un microbiota, se encuentra con las defensas adecuadas ante todas estas enfermedades”, explicó la nutricionista Candela Lepera.
“También se pueden recomendar las sopas. Se recomienda consumir comidas calentitas pero livianas, no tan pesadas. Además, una vez que una persona se encuentra con síntomas de gripes o resfríos se propone que consuma una abundante cantidad de líquido”, agregó la especialista.
Comidas frías o calientes: cuáles son mejores para evitar gripes y resfríos
Uno de los mitos que se recuerda y se multiplica de boca en boca en estas épocas de frío sobre la alimentación es que las comidas calientes son mejores que las frías para consumir ante gripes o resfríos. Pero la nutricionista desmitificó ese pensamiento.
La explicación de por qué no hay una diferencia sustancial en favor de las comidas calientes es que cuando el alimento llega al estómago, todo la comida pasa a tener la misma temperatura. El estómago funciona como un regulador de la temperatura de los alimentos que la digestión hace a los 37°.
A algunas personas les resulta mejor consumir infusiones calientes para la garganta, mientras que otras les van a ayudar más las infusiones un poco más frías porque el frío ayuda a desinflamar esa zona.
“No es necesario la suplementación con Vitamina C. Se ha comprobado que, teniendo una buena alimentación, cubriendo la recomendación de esa vitamina, ya estamos cubiertos para fortalecer el sistema inmunológico”, explicó. Y compartió una dieta con comidas saludables para evitar gripes y resfríos: dos mandarinas al día, un tomate y un poco de ají rojo, un kiwi mediano, una porción de frutillas y arándanos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Horóscopo: qué dicen los signos del zodíaco para este viernes 8 de noviembre
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario