El clima en Neuquén

icon
16° Temp
59% Hum
La Mañana jengibre

Cuáles son las excelentes propiedades del jengibre: 11 beneficios para tu salud

El jengibre es una de las especias más saludables que nos da la tierra: ayuda a combatir dolores y a prevenir problemas de salud.

El jengibre es una de las especias más saludables del planeta y en los últimos años se ha convertido cada vez más en un ingrediente común en nuestras recetas. Proveniente del sudeste asiático, la parte subterránea del tallo (rizoma) se suele usar como especia.

El jengibre se puede usar fresco, seco, en polvo o ingerirlo como aceite, en jugos o licuados o en un rico . A veces, se agrega a alimentos procesados y cosméticos. Pero no solo suma cada vez más adeptos por su sabor, sino por la cantidad de propiedades que tiene.

jengibre.jpg
El jengibre tiene numerosas propiedades para la salud.

El jengibre tiene numerosas propiedades para la salud.

De acuerdo a diversos estudios realizados en los últimos años, el jengibre tiene al menos 11 beneficios para la salud. Aunque alguno de los estudios científicos son preliminares, la abundancia de efectos positivos hace que el jengibre sea ideal para agregarlo a tus comidas.

Las propiedades del jengibre que benefician tu salud

1-El jengibre tiene potentes propiedades medicinales

La fragancia única y el sabor del jengibre provienen de sus aceites naturales, el más importante de los cuales es el gingerol, principal compuesto bioactivo en el jengibre y que tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo.

2-Puede tratar muchas formas de náuseas

El jengibre parece ser muy eficaz contra las náuseas en personas que se someten a ciertos tipos de cirugía o las relacionadas con el embarazo. Se recomienda que las embarazadas que están a punto de dar a luz o que han tenido abortos espontáneos eviten el jengibre. También está contraindicado si hay antecedentes de sangrado vaginal y trastornos de coagulación.

jengibre ok.jpg

3-Puede ayudar con la pérdida de peso

El jengibre puede desempeñar un papel en la pérdida de peso. Un estudio de 2019 concluyó que la suplementación con jengibre reducía significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad. Un estudio en 80 mujeres con obesidad encontró que el jengibre también podría ayudar a reducir el índice de masa corporal y los niveles de insulina en sangre.

Jengibre contra la osteoartritis, el azúcar en sangre y la indigestión

4-Puede ayudar con la osteoartritis

Las personas que usaron jengibre para tratar su osteoartritis (degeneración de las articulaciones en el cuerpo) tuvieron reducciones significativas en el dolor y la discapacidad, especialmente en casos de osteoartritis de rodilla. Otro estudio encontró que una combinación de jengibre tópico, almáciga, canela y aceite de sésamo puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez.

te de jengibre.jpg

5-Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El jengibre reduce los niveles de azúcar en la sangre y mejora varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 2. En un estudio de 2015 se mejoró drásticamente la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador para los niveles de azúcar en sangre a largo plazo. Otro estudio de 2019 concluyó que el jengibre reducía significativamente el HbA1c en personas con diabetes tipo 2.

6-Puede ayudar a tratar la indigestión crónica

El jengibre parece acelerar el vaciado del estómago, lo que puede ser beneficioso para las personas con indigestión y malestar estomacal relacionado. Los mismos efectos positivos en relación a la velocidad en la que se vacía el estómago después de comer se han observado en personas sin indigestión.

Más propiedades del jengibre

7-Ayuda a reducir significativamente el dolor menstrual

El jengibre parece ser muy eficaz contra el dolor menstrual cuando se toma al principio del ciclo menstrual. Estudios recientes han concluido que el jengibre es más efectivo que un placebo e igualmente efectivo que medicamentos como el ácido mefenámico y el ibuprofeno.

dolor.jpeg

8-Ayuda a bajar los niveles de colesterol

Los niveles altos de colesterol LDL (malo) están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Algunas pruebas, tanto en humanos como en animales, mostraron que el jengibre puede conducir a reducciones significativas en los niveles de colesterol LDL, colesterol total y de triglicéridos en sangre.

9-Contiene una sustancia que puede ayudar a prevenir el cáncer

El jengibre contiene gingerol, que parece tener efectos protectores contra el cáncer. En un estudio de 28 días de personas con riesgo normal de cáncer colorrectal, dos gramos de extracto de jengibre por día redujeron significativamente las moléculas de señalización proinflamatoria en el colon. Aunque un estudio en individuos con alto riesgo de cáncer colorrectal no produjo los mismos resultados.

Ayuda al cerebro y a combatir infecciones

10-Puede mejorar la función cerebral

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Estudios en animales sugieren que el jengibre puede proteger contra el daño cerebral relacionado con la edad. También puede ayudar a mejorar la función cerebral en mujeres de mediana edad.

Embed

11-Ayuda a combatir las infecciones

El jengibre puede ayudar a combatir las bacterias y los virus dañinos, lo que podría reducir el riesgo de infecciones. Según un estudio de 2008, es muy eficaz contra las bacterias orales relacionadas con la gingivitis y la periodontitis. El jengibre fresco también puede ser eficaz contra el virus sincitial respiratorio, una causa común de infecciones respiratorias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario