Insólito: el iceberg más grande del mundo lleva meses girando sobre sí mismo
El increíble caso del gigantesco iceberg que gira sobre sí mismo al norte de la Antártida.
Puerto Rico es una isla ubicada en el Caribe. Este país presenta una figura singular de gobierno, puesto que es un territorio no incorporado organizado de los Estados Unidos, como un estado libre asociado y con estatus de autogobierno. Su superficie es de 13,791 km2. Y lo cierto es que impresiona saber que existe un iceberg que tiene más de la mitad de su tamaño…
Pero ello no es todo. A este iceberg le ocurrió algo extraordinario, que provocó innumerables estudios de los científicos. Claro, porque los expertos afirman que quedó atrapado en la parte superior de un enorme cilindro giratorio de agua.
El gigantesco iceberg A23a lleva meses girando sobre sí mismo al norte de la Antártida, fenómeno que fue definido por los científicos como columna de Taylor. Así, es altamente probable que el A23a no se desplace en varios años.
El experto polar Mark Brandon aseguró que “normalmente se piensa que los icebergs son cosas pasajeras; se fragmentan y se derriten. Pero éste no. A23a es el iceberg que se niega a morir".
Asimismo, el profesor Mike Meredith –del British Antarctic Survey-, observó que "el océano está lleno de sorpresas y esta característica dinámica es una de las más bonitas que se pueden ver. Las columnas de Taylor también pueden formarse en el aire; se ven en el movimiento de las nubes sobre las montañas. Pueden tener sólo unos centímetros de diámetro en un tanque de un laboratorio experimental o ser absolutamente enormes, como en este caso, en el que la columna tiene un iceberg gigante en medio".
Según consta, el A23a se desprendió de la costa antártica en 1986, pero luego quedó atrapado en el fondo del mar de Weddell. Y durante más de tres décadas fue una isla de hielo inamovible. Pero en 2020 volvió a flotar y, a la deriva, se dirigió hacia el norte. En abril de 2024, el A23a formó parte de la Corriente Circumpolar Antártica (ACC). De acuerdo a la mirada de los científicos, esta corriente debía trasladar al iceberg hacia el Atlántico Sur, pero ello no sucedió.
A principios de 2024, un informe de la BBC reportó que el A23a se encontraba a punto de desaparecer. Ese medio detalló que un barco de la empresa de expediciones Eyos describió en el A23a la presencia de "enormes cuevas y arcos" y que el iceberg podría "fragmentarse hasta desaparecer". Ian Strachan, el líder de la expedición, había dicho que se están "creando cascadas de hielo en un estado constante de erosión. Vimos olas, de unos 3 o 4 metros de altura, chocando contra el iceberg".
Actualmente, el A23a permanece en el mismo lugar al norte de las islas Orcadas del Sur, girando en sentido contrario a las agujas del reloj a razón de unos 15 grados al día. En ese estado, afirman, “logra escapar de la decadencia y desaparición”. Y explican que una clase singular de vórtice detuvo su trayectoria.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario