El clima en Neuquén

icon
24° Temp
53% Hum
La Mañana Cerebro

La ciencia revela qué le pasa al cerebro cuando te enamorás

Un reciente estudio dice que cuando estamos enamorados se alteran nuestras percepciones y comportamientos.

Cuando nos enamorados, llevamos a cabo acciones que de otra manera no emprenderíamos. Nuestro cerebro, nuestro estado emocional experimenta una transformación y un reciente estudio arrojó luz sobre lo que sucede en nuestro cerebro durante ese periodo.

Los autores de la investigación realizaron consultas a 1.500 jóvenes que se autodenominaron enamorados, indagando sobre sus relaciones y comportamientos hacia sus parejas. El estudio evidenció que el funcionamiento cerebral difiere significativamente cuando estamos enamorados en comparación con momentos en los que no lo estamos.

Este estudio fue llevado a cabo por Adam Bode, estudiante de doctorado en la Universidad Nacional de Australia, y el doctor Phil Kavanagh, de la Universidad de Canberra y la Universidad de Australia del Sur.

Los científicos destacaron un aspecto específico al analizar las respuestas de los jóvenes: el sistema de activación conductual (BAS) en el cuerpo, que considera las reacciones y respuestas de una persona enamorada. El BAS puede desencadenar comportamientos que son reforzados mediante recompensas y refuerzo positivo. En su artículo publicado en Behavioral Sciences, los investigadores concluyeron que el cerebro experimenta cambios cuando las personas están enamoradas, centrando sus pensamientos de manera intensa en la persona objeto de su afecto.

amor2.jpg
Cómo reacciona el cerebro al amor

Cómo reacciona el cerebro al amor

"Conocemos muy poco acerca de la evolución del amor romántico. Se estima que surgió hace aproximadamente cinco millones de años, después de nuestra separación de los grandes simios", explica Adam Bode, agregando que los antiguos griegos reflexionaron profundamente sobre el tema, reconociéndolo como una experiencia sorprendente y, a veces, traumática.

Kavanagh sugiere que la oxitocina, una hormona, podría ser un factor clave en los cambios observados, manifestándose en "ondas" que circulan por nuestro sistema nervioso y torrente sanguíneo durante las interacciones con nuestros seres queridos. Sin embargo, destaca que la importancia especial atribuida a los seres queridos resulta de la combinación de la oxitocina con la dopamina, una sustancia química liberada por el cerebro durante el amor romántico. Según Kavanagh, el amor activa "vías en el cerebro asociadas con sentimientos positivos".

En la próxima fase de la investigación, los científicos explorarán cómo hombres y mujeres abordan el amor, así como los cuatro tipos distintos de parejas románticas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario