El clima en Neuquén

icon
31° Temp
27% Hum
La Mañana metaverso

La fantasía del metaverso está cada vez más cerca

Inteligencia Artificial Generativa puede crear un mundo paralelo. La ciencia se encamina a un mundo en el que los objetos físicos podrán tener gemelos virtuales.

A medida que las grandes empresas tecnológicas, denominadas Big Tech, se embarcan en la carrera (más privada que pública en este momento) por conquistar el metaverso, la Inteligencia Artificial se presenta como un diferenciador clave. En un futuro cercano, la IA mejorará la personalización y el realismo de las experiencias virtuales, analizará los datos de los usuarios para adaptar estas experiencias en tiempo real, y potenciará los avatares y gemelos digitales con inteligencia y comportamientos realistas.

Esta carrera también plantea desafíos y una gran dependencia en el área de conectividad que marcará, además, el momento adecuado para una adopción masiva. En concreto, requieren soportar un nivel de transferencias de información entre millones de dispositivos, eliminando la latencia y consiguiendo que la experiencia virtual se perciba igual que la que vemos hoy con nuestros propios ojos.

La conectividad se está convirtiendo en la siguiente carrera espacial y un pilar de la geopolítica internacional. Ya lo hemos visto con el despliegue del 5G con las empresas chinas y EEUU. Los primeros experimentos están siendo asombrosos, y ninguna potencia se quiere quedar atrás. De momento China lleva la delantera, logró el año pasado enviar 1TB de datos en sólo un segundo. Esto es como descargarse toda una película en alta definición en sólo un segundo.

Aunque todavía no hemos finalizado la implantación del 5G, y queda mucho camino por delante, intuimos las capacidades que la siguiente generación va a ofrecernos. Y podemos imaginar la revolución de experiencia que vamos a disfrutar si lo unimos con la tendencia que está tomando el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa.

Podremos disponer de un mundo paralelo en el que los objetos físicos cuentan con gemelos virtuales de alto realismo creados de forma automática con IAG (Inteligencia Artificial Generativa). A través de estos duplicados digitales, podríamos controlar el mundo físico desde la comodidad de nuestro hogar. Es como tener el poder de mover y modificar objetos físicos sin tener que tocarlos, y todo gracias a la digitalización y la conectividad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario