El clima en Neuquén

icon
26° Temp
15% Hum
La Mañana Santa Fe

La "gripe del loro" afectó a 4 personas en Santa Fe: síntomas y tratamiento

Los pacientes afectados están bajo observación por esta patología zoonótica, llamada psitacosis. La infección se transmite a través de aves enfermas con una bacteria.

La llamada “gripe del loro” afectó a 4 personas en la localidad de Rafaela, al oeste de la provincia de Santa Fe, todas se encuentran internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, que le pueden transmitir la infección a los humanos.

Dos de los pacientes están en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital local Jaime Ferré, mientras que los otros dos se encuentran en un sector general sin mayores complicaciones hasta el momento. De acuerdo con lo consignado por Télam, el loro de una de estas personas habría sido el desencadenante del cuadro. Esta situación encendió las alarmas de las autoridades de Salud santafesinas, ya que en la ciudad de Rafaela hay abundante presencia de estos animales, tanto libres como en cautiverio, para tomarlos como mascotas.

La patología se transmite a través de aves enfermas como loro, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. En estos casos, los animales eliminan la bacteria Chlamydia al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Hospital Jaime Ferre. Rafaela, Santa Fe.

Si bien psitacosis es la forma más utilizada para referirse a esta enfermedad, los expertos ampliaron el término ya que, tras muchos años de investigaciones, se determinó que los loros no son los únicos portadores de la bacteria Chlamydia que enferma a los humanos.

“Antes se creía que estaba vinculada sólo a los loros, pero ahora sabemos que son muchas las aves que pueden transmitirla, por eso en infectología se dejó de usar la denominación psitacosis, y hoy se utiliza el término ornitosis, que significa relativo a la ornitología (el estudio de las aves)”, explicó el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi. Esta enfermedad infecciosa “tiene un período de incubación que en promedio es de 10 días. Entonces, suele comenzar con fiebre, cefaleas, astenia -cansancio corporal- y puede terminar en neumonía”.

Síntomas de la “gripe del loro”

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis, que comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa.

También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

“Los contagios se producen fundamentalmente por la venta ambulante de aves silvestres sacadas de su hábitat natural que vienen enfermas y en un 90% asintomáticas”, había informado Gustavo Martínez, jefe del Departamento Zoonosis Urbanas de la dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuando se detectó un brote similar meses atrás en aquella región del país.

Loros. Cautiverio.

Tratamiento y prevención

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante al menos 14 días. Además, se recomienda que los contactos del paciente (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Para prevenir el contagio es recomendable:

- No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.

- Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.

- No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.

- Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

- No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde se encuentren otras aves.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario