Murió la persona más longeva del mundo: ¿Cuántos años tenía?
Se llamaba María Branyas, era oriunda de España. Entre su larga historia de vida sobrevivió guerras, superó el Covid y nunca se fracturó.
La persona más longeva del mundo, la española María Branyas Morera, murió a los 117 años "mientras dormía, tranquila y sin dolor", luego de una vida que cruzó guerras, pandemias y casi todo el siglo XX, informó su familia este martes.
"María Branyas nos ha dejado", escribió su familia en la cuenta de la red social X de la mujer, añadiendo que "ha muerto como quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor".
"Hace unos días nos decía: un día me iré de aquí. No volveré a probar el café, ni a comer yogur. Y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado", narró la familia en su mensaje. "La recordaremos siempre por sus consejos y su bondad", concluyó su familia. En la misma cuenta, Branyas anticipó el lunes que veía cercano el momento de la muerte.
Qué dijo María Branyas antes de morir
"Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y, sobre todo, no sufráis por mí. Allí donde vaya seré feliz", afirmó la mujer. El presidente del Gobierno regional catalán, Salvador Illa, lamentó la muerte de "la abuela de Cataluña". "Nos ha dejado María Branyas, la abuela de Cataluña y la persona más mayor del mundo. Perdemos a una mujer entrañable, que nos ha enseñado el valor de la vida y la sabiduría de los años", escribió Illa en la red social X.
Quien era María Branyas
Tras vivir unos años en Nueva Orleans, donde su padre fundó una revista, su familia regresó a España cuando ella era pequeña. María Branyas dijo que tenía recuerdos de haber cruzado el Océano Atlántico durante la Primera Guerra Mundial. Su cuenta X se llama 'Super abuela catalana' y lleva la descripción: "Soy vieja, muy vieja, pero no idiota".
A sus 113 años, Branyas dio positivo en la prueba de COVID-19 durante la pandemia mundial, pero evitó desarrollar los graves síntomas que se cobraron decenas de miles de ancianos españoles.
En el momento de su muerte, vivía en una residencia de ancianos en la localidad catalana de Olot. Su familia ha explicado que la 'superabuela' les dijo días antes de su muerte: "No sé cuándo, pero muy pronto este largo viaje llegará a su fin. La muerte me encontrará agotada de haber vivido tanto, pero quiero afrontarla con una sonrisa, sintiéndome libre y satisfecha".
Récord Guinnes
El Grupo de Investigación Gerontológica y el libro Guinness de los récords, que valida los datos de personas que se cree que tienen 110 años o más, incluyó a Branyas en la lista de personas más ancianas conocidas del mundo tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon el año pasado, con 118 años.
Según los registros conocidos, la persona más longeva del mundo fue Jeanne Louise Calment, una mujer francesa fallecida en 1997 a la edad de 122 años y 164 días.
Tras la muerte de Branyas, la persona más anciana es la japonesa Tomiko Itooka, que nació el 23 de mayo de 1908 y tiene 116 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
-
TAGS
- longeva
- récord Guinnes
- Muerte
- Años
Noticias relacionadas









