El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana clonación

Nueva clonación exitosa: ¿de qué animal se trata?

Científicos chinos consiguieron, tras años de fracasos, que el animal clonado naciera vivo y lograra superar los dos años.

Un equipo de científicos chinos logró la clonación de un mono rhesus: se llama Retro, tiene dos años y goza de buena salud, perfeccionando la técnica que permitió el nacimiento de la oveja Dolly en 1996, tras años de fracasos. Ahora, esperan que el procedimiento, que utiliza la placenta, permita la creación de monos rhesus idénticos para la investigación médica.

Retro no es noticia por tratarse de un clon, ya que no es el primer animal nacido por la tecnología de transferencia de núcleos de células somáticas. Es noticia porque hasta ahora, los ejemplares de mamíferos obtenidos de esta manera han tenido una esperanza de vida muy corta, ya que sufren trastornos en su desarrollo orgánico.

65a6afb3e9c37.jpeg
En China lograron con éxito la clonación de un mono rhesus.

En China lograron con éxito la clonación de un mono rhesus.

El líder de la investigación en un laboratorio de China, Qiang Sun, anunció que crearon 113 embriones, transfirieron once a siete hembras y consiguieron solo dos gestaciones y un único nacimiento.

Un hito inédito desde la famosa oveja Dolly

Desde la clonación de la famosa oveja Dolly en 1996, más de veinte tipos de mamíferos (perros, gatos, cerdos y bovinos) fueron creados con la técnica de Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT).

La clonación de la oveja Dolly provocó una alerta mundial ante la posibilidad de que haya copias exactas de seres humanos. En 1998 se lograron los primeros terneros y ratones clonados. En 1999 lo hicieron con cabras. Luego llegaron los cerdos, conejos y, en 2005, los perros.

A-Oveja-Dolly.jpg
La famosa oveja Dolly, un hito de la clonación que ya suma casi 30 años.

La famosa oveja Dolly, un hito de la clonación que ya suma casi 30 años.

El avance era tal que en 2007 la Universidad de Naciones Unidas publicó un informe en el que planteaba que la clonación de seres humanos parecía inevitable. Pero recién veinte años después los científicos lograron clonar al primer primate. Un par de monos cangrejeros genéticamente idénticos nacieron gracias al método SCNT en 2018 en Shanghai.

Un gran logro, pero con una tasa de éxito muy baja

El equipo del instituto chino identificó el motivo por el que los intentos de clonar monos Rhesus fracasaban: las placentas que suministran nutrientes necesarios para el crecimiento de los embriones clonados presentaban anomalías con relación a las placentas surgidas de la fecundación in vitro de monos no clonados.

Los investigadores reemplazaron las células de la futura placenta por las de un embrión sano y no clonado. Esta técnica "mejoró considerablemente la tasa de éxito de la clonación por medio de SCNT", y llevó al nacimiento de un mono rhesus clonado.

01-rhesus-macaque-ap_17347595951300.jpg

Los autores celebraron los resultados 'prometedores' y plantean que el desarrollo de esta estrategia puede conducir a métodos más eficaces y seguros de clonación de primates. Sin embargo, recuerda el genetista Lluis Montoliu, es "un animal clonado que sobrevive a partir de 113 embriones iniciales, menos del 1 %".

¿Es posible la clonación de humanos?

Si el ser humano es clonado algún día, sería necesario antes lograr clonar otras especies de primates. La baja tasa de éxito de estas investigaciones "confirma que no solo la clonación humana es inútil y discutible, pero que si se intentara, sería muy difícil y éticamente injustificada", comentó Montoliu. Una opinión que comparte Qiang Sun.

La técnica de clonación reproductiva por medio del método SCNT consiste en producir una copia genética de un animal reemplazando el núcleo de un óvulo no fecundado por una célula del cuerpo del animal donante, para formar un embrión que pueda ser transferido al útero de un ejemplar para su gestación.

Clonación de perros y una polémica que se instala
La clonación de perros genera polémica, y la de humanos divide a la ciencia.

La clonación de perros genera polémica, y la de humanos divide a la ciencia.

Un mono rhesus llamado Tetra ya había sido clonado en 1999 con otra técnica, utilizando la división de embriones. Un procedimiento más simple pero que solo puede producir cuatro clones al mismo tiempo.

Los científicos se concentraron por lo tanto en el SCNT en parte porque puede crear muchos más clones, con el objetivo de reproducir monos genéticamente idénticos para estudiar algunas enfermedades y probar medicamentos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario