El clima en Neuquén

icon
32° Temp
18% Hum
La Mañana Mosquito

Picadura de mosquito: cómo saber si es de Dengue o de Encefalitis Equina

La mayoría de las veces el Aedes aegypti y el Aedes albifasciatus no causan enfermedad. Se puede saber de qué mosquito se trata por el impacto que dejan.

El 2024 comenzó con una inusual invasión de mosquitos en Buenos Aires: se trata del mosquito que transmite Encefalitis Equina del Oeste. Sin embargo, en la zona y en muchas otras provincias del país, también existe el mosquito que produce dengue. A continuación, cómo diferenciarlos.

Para diferenciar uno de otro es importante saber que el mosquito de la Encefalitis Equina prolifera por las inundaciones producto de las intensas lluvias características de este verano. Además, las grandes extensiones de espacios verdes son su hábitat natural.

Mientras tanto, el dengue se reproduce en ámbitos hogareños, en general cuando queda agua estancada en recipientes. A diferencia del anteriormente mencionado, es clave la prevención mediante el descacharrado.

Una gran diferencia entre el mosquito del dengue y el de la Encefalitis Equina es que este último, cuando ataca a las personas, deja una huella más reconocible por la intensidad. Por este motivo es más probable que producto de esa fuerza logren picar a través de la ropa.

En cambio, el dengue desarrolló un comportamiento mucho más “civilizado” y sigiloso que la otra especie. Además pican con menos potencia porque no necesitaron desarrollar esa habilidad para sobrevivir. Respecto a las características físicas, este posee un cuerpo negro con rayas blancas. En cambio, el mosquito de la Encefalitis Equina tiene un color marrón uniforme.

Mosquitos.jpg
Una gran diferencia entre el mosquito del dengue y el de la Encefalitis Equina es que este último cuando ataca a las personas deja una huella más reconocible por la intensidad. Foto: LMN.

Una gran diferencia entre el mosquito del dengue y el de la Encefalitis Equina es que este último cuando ataca a las personas deja una huella más reconocible por la intensidad. Foto: LMN.

Un detalle importante para diferenciarlos es la picadura. La del mosquito de las inundaciones suele ser más rojiza y tipo roncha, aunque a veces puede depender de las características y la reacción física de cada persona.

Algunos datos sobre el mosquito del dengue y el que transmite Encefalitis Equina

En la última semana hubo un caso positivo de un hombre infectado por Encefalitis Equina en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, este tenía un antecedente asociado a la ruralidad en una zona bonaerense, donde están identificando contagios. En total, en todo el país la cantidad de casos pasó en la última semana de 12 a 21 confirmados, de un total de 91 sospechosos en 11 provincias.

Por su parte, en cuanto al dengue, desde la semana 47 a la fecha ya murieron 10 personas. Si nos remontamos a comienzos de diciembre suman 4.703 los casos, de los cuales el 96% han sido autóctonos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario