El clima en Neuquén

icon
20° Temp
77% Hum
La Mañana dengue

El mosquito del dengue amenaza a Neuquén: el impacto del cambio climático

Desde el ministerio de Salud comprobaron que este año logró reproducirse en la capital. Podría instalarse por el cambio climático.

Los especialistas que integran la dirección general de Salud Ambiental y Cambio Climático del ministerio de Salud de Neuquén estudian hace años el comportamiento del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue y este año detectaron que logró reproducirse en la ciudad. Piden a la comunidad prevención.

Horacio Trapassi, médico clínico toxicólogo y director general de Salud Ambiental y Cambio Climático explicó a LMNeuquén que desde el área su cargo colocan trampas para atraer a la hembra de este mosquito para que ponga huevos y luego verificar sus ciclos vitales.

En los primeros años de esta investigación determinaron que el mosquito podía llegar hasta Neuquén, pero este año además confirmaron que no solo es capaz de llegar, sino de reproducirse en la ciudad.

mosquito dengue

Esto no significa aún que el mosquito se haya instalado en la fauna de Neuquén, pero teniendo en cuenta el cambio climático no se descarta esa posibilidad. Sin embargo, en marzo de 2023 se detectaron huevos de Aedes aegypti durante 12 semanas consecutivas en algunos sitios de la ciudad de Neuquén, mostrando que en esa ocasión el vector pudo completar varios ciclos vitales en la zona.

"Nosotros llevamos hace 12 años una vigilancia entomológica, vigilamos al mosquito. Hace 12 años Neuquén se consideraba al límite sur de este mosquito, no llegaba hasta acá. Lo que apareció en esta temporada de vigilancia es que encontramos huevos de mosquito, y ese ciclo se mantuvo por 12 semanas", explicó el médico.

Trapassi destacó que esto demostró que "el mosquito es capaz de llegar y de reproducirse acá". "Este mosquito vive donde hay seres humanos y donde hay casas con tachos con agua que le den lugar a poner huevos y lograr todas las etapas de vida en el agua. Si nosotros evitamos que haya esas fuentes de agua que le sirvan de criadero vamos a evitar que se instalan, o por lo menos retrasarlo", sostuvo.

horacio trapassi.jpg

"Si su lugar de reproducción va a cambiar por el cambio climático va a llegar, pero podemos retrasarlo lo más posible y evitar que se instale en lugares donde hayan personas que puedan transmitir la enfermedad del dengue", destacó el médico, quien además contó que trabajan en esta investigación junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación.

Prevención

El médico explicó que si bien desde el ministerio se empezó una campaña de prevención para evitar que el mosquito que transmite el dengue se instale en Neuquén, es importante que la comunidad entera esté alerta de esta situación y contribuya.

En ese sentido destacó la importancia de que cada familia verifique que no hayan quedado en sus patios baldes de agua donde pueden crearse criaderos, que puedan cambiar el agua a sus mascotas todos los días y que revisen todos los lugares donde se puede juntar agua sucia, como por ejemplo en plásticos o piletas.

"Si bien todos nosotros podemos vigilar, la comunidad debe evitar generar espacios donde se puedan formar criaderos, esa responsabilidad es comunitaria, el mosquito nos mostró que es capaz de llegar y reproducirse en Neuquén, entonces entre todos podemos evitar que se quede", comentó.

Aedes-aegypti.jpg
La invasión de mosquitos en Buenos Aires se da con esta especie en particular: Aedes Aegypti.

La invasión de mosquitos en Buenos Aires se da con esta especie en particular: Aedes Aegypti.

Salud presentó una guía de control del mosquito trasmisor del dengue

Está destinada a los agentes sanitarios y al personal técnico de campo municipal y brinda herramientas para la educación, prevención, vigilancia e investigación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Argentina.

La primera guía de abordaje y vigilancia ambiental y epidemiológica de Aedes aegypti en la provincia del Neuquén fue desarrollada por todo el equipo provincial de Salud Ambiental y Epidemiología, así como también por el personal de la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de Neuquén y referentes de la AIC. La guía, además, contó con la revisión técnica de especialistas nacionales en la temática.

La nueva guía tendrá un formato dinámico y se prevén actualizaciones periódicas basadas en los hallazgos de vigilancia entomológica y de la epidemiología local. Según explicaron en un comunicado de prensa del ministerio de Salud, la finalidad del documento es coordinar acciones de vigilancia orientadas a la recolección y registro sistemático de información sobre las poblaciones de insectos vectores, así como la identificación de potenciales criaderos de mosquitos y su eliminación o saneamiento.

De su presentación participaron agentes sanitarios de la zona, y personal técnico de campo de la Municipalidad de Neuquén. Además, se prevé implementar nuevas acciones de vigilancia y ampliar el área a las localidades de Plottier, Centenario y Chos Malal.

Recomendaciones

Es fundamental recordar que el Aedes aegypti es de hábitos urbanos y semiurbanos y crea sus ciclos especialmente en viviendas donde encuentra diferentes sitios que le sirven como criadero, por lo que es primordial prestar atención a bebederos de animales que no se limpian con frecuencia, floreros, canaletas tapadas con agua estancada y tanques de agua sin tapa.

La mejor forma de prevenir la aparición de esta especie es eliminar todos los criaderos de mosquitos, por lo que es importante que toda la población participe a nivel individual y colectivo.

En el hogar, se aconseja:

Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, dentro y fuera de la vivienda.

Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego como baldes, palanganas, tambores, juguetes.

Mantener los patios y jardines desmalezados.

Destapar canaletas y desagües de lluvia.

Mantener tapados los tanques.

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, tanto dentro como fuera de la casa; y no olvidar limpiar correctamente estos recipientes.

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario