El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana besos

Revelan el origen ancestral de los besos

Una inmersión en la historia de los besos, desde las antiguas tablillas de arcilla mesopotámicas hasta su significado en la sociedad y la salud a lo largo de los milenios.

Los besos, gestos de intimidad ampliamente reconocidos y practicados en diversas culturas, han sido objeto de intriga para la humanidad a lo largo de los siglos. Más allá de su expresión romántica y sexual, los besos desempeñan un papel crucial en las interacciones humanas.

Los besos son un gesto de afecto profundamente arraigado en nuestra evolución y compartido con nuestros parientes más cercanos, como los chimpancés y los bonobos.

Aunque se presume que los besos se compartían mucho antes de la aparición de la escritura, hasta hace poco se creía que los testimonios más antiguos de besos se encontraban en los Vedas, unos textos hindúes que datan del año 1500 antes de nuestra era.

El stand de los besos 3.jpg
La historia de los besos es antigua.

La historia de los besos es antigua.

Sin embargo, un descubrimiento reciente ha modificado parte de esta narrativa. En mayo de 2023, investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Oxford publicaron un estudio en la revista Science que reveló que los seres humanos han estado besándose durante al menos 4.500 años. Este hallazgo retrasa la historia de los besos en aproximadamente 1.000 años.

La historia de los besos

En miles de tablillas de arcilla de Mesopotamia, una región histórica que abarcaba partes de lo que hoy es Irak, Siria y Turquía, entre los ríos Éufrates y Tigris, parece que los besos ya eran una práctica bien establecida.

"El acto de besar no debe considerarse una costumbre que surgió en una sola región y se extendió desde allí, sino que parece haber sido practicado en múltiples culturas antiguas durante varios milenios", afirmó a los medios Troels Pank Arbøll, autor principal del estudio y experto en asiriología.

besos2.jpg

En una de estas tablillas, datada en el 2000 antes de nuestra era, se representa a una pareja desnuda entrelazada, practicando sexo y besándose. Este estudio se suma a un creciente conjunto de investigaciones científicas sobre el origen beso romántico y sexual, ayudándonos a comprender los orígenes de esta práctica en el comportamiento social humano y en la vida íntima.

¿Cuál era el significado de los besos en la antigüedad?

Además de ser fundamental para el comportamiento social y sexual, podría haber contribuido involuntariamente a la propagación de microorganismos, incluyendo virus, entre humanos a lo largo del tiempo.

Estudios realizados en textos médicos de Mesopotamia mencionan una enfermedad con síntomas similares a la infección por herpes, resaltando la posible conexión entre el beso y la transmisión de patógenos en la historia humana.

COKI RAMIREZ.jpg
La cantante cordobesa asegura que ya no esta

La cantante cordobesa asegura que ya no esta "para chape" con Tinelli, como en sus anteriores pasos por el Bailando, si no para "besos lentos".

Este detalle, aunque aparentemente pequeño, posee un gran valor histórico y científico. Por ejemplo, podría explicar la rápida propagación del virus del herpes hace 5.000 años en Europa, posiblemente relacionada con la introducción de nuevas prácticas culturales en los besos de índole sexual y romántica, coincidiendo con las oleadas de migración desde Eurasia.

Las representaciones de besos en las tablillas de Mesopotamia nos permiten vislumbrar cómo se expresaba la intimidad en civilizaciones antiguas, y los investigadores del estudio se muestran optimistas sobre la posibilidad de seguir rastreando el origen de los besos en nuestra historia. "Quién sabe, tal vez aparezca un beso en una pintura rupestre en algún momento", declaró Arbøll a una revista especializada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario