La Mañana señal

Una inexplicable señal atraviesa el universo: ¿qué es?

Investigadores de la NASA, al analizar datos del telescopio espacial Fermi, se toparon con una señal de rayos gamma que desafía las explicaciones científicas.

Investigadores de la NASA identificaron una peculiar señal al examinar 13 años de datos recolectados por el telescopio espacial Fermi de rayos gamma, diseñado para realizar observaciones astronómicas desde la órbita terrestre baja. Los resultados detallados de esta investigación se presentaron en un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Los rayos gamma constituyen una forma penetrante de radiación electromagnética originada por la desintegración radiactiva de los núcleos atómicos, siendo la forma más energética de luz en el Universo. Estas emisiones señalan el término de la vida de una estrella masiva, comúnmente conocida como supernova, o pueden surgir tras la colisión entre dos estrellas de neutrones. La señal detectada desconcierta a los científicos y desafía su comprensión previa sobre los fenómenos de rayos espaciales. Francis Reddy, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, la describió como "una característica inesperada y aún inexplicable fuera de nuestra galaxia".

Embed

El equipo de investigación originalmente buscaba el fondo cósmico de microondas (CMB), una de las características más antiguas de los rayos gamma. Sin embargo, se encontraron con esta señal inesperada proveniente de una dirección similar y con una magnitud casi idéntica, según informó Science Alert.

Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland y del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, destacó que este descubrimiento fue completamente fortuito. "Encontramos una señal mucho más fuerte y en una parte del cielo diferente a la que estábamos buscando", advirtió. Los investigadores sugieren que este hallazgo podría estar vinculado a una peculiaridad de los rayos gamma cósmicos observada en 2017.