El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana ANMAT

Científicas del ANMAT viajaron a Rusia para conocer a fondo la vacuna rusa

La comitiva argentina también cuanta con la presencia de la viceministra de Salud Carla Vizzotti.

Tal como lo anunció días atrás el propio presidente de la Nación, una comitiva argentina, compuesta por seis mujeres, partió esta mañana a Moscú-Rusia, con el objetivo de verificar el proceso de producción de la vacuna Sputnik V.

El viaje es clave para los objetivos que se trazó el Gobierno de cara a las próximas semanas, tras el acuerdo sellado con ese país: traer 300 mil vacunas antes de fin de año y vacunar a 10 millones de argentinos contra el coronavirus entre enero y febrero.

Te puede interesar...

La comitiva está encabeza por la viceministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini y una politóloga que cuenta con la confianza del Presidente y fue determinante para el acuerdo con los rusos. A ella se suman cuatro científicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el organismo que debe aprobar todas las vacunas que se utilicen en nuestro país.

CARLA vizzotti

Según un artículo publicado por Infobae, durante su estadía, visitarán el Centro Nacional Gamaleya, una institución de excelencia a nivel mundial donde se desarrolla la vacuna, y la sede de la empresa Generium, que forma parte de su proceso productivo. “Se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos”, se limitó a comunicar la ANMAT en un comunicado.

Ese mismo medio anunció que se dio a conocer que habrá un encuentro con el director general del Fondo ruso, Kirill Dmitriev. Si no hay cambios de último momento, toda la actividad estará concentrada en Moscú y la comitiva regresará a Buenos Aires el sábado 19.

La comitiva tuvo que realizarse un hisopado antes de viajar y volverán a repetir la prueba en el aeropuerto de Moscú, cuando quieran regresar, y esperar los resultados en el hotel, como ocurrió en el primer viaje.

Tras la firma del acuerdo, el Gobierno empezó a comunicar los próximos pasos. En este sentido, el presidente aseguró que “habrá una primera remesa de alrededor de 600 mil dosis antes de fin de año (con lo que se vacunará a 300 mil personas)” y que entre enero y febrero llegarán “las dosis suficientes” para vacunar a 10 millones de personas.

anmat.jpg

Infobae señaló que el Gobierno apuesta a contar con el primer lote antes del 31 de diciembre, aunque todavía restan definir las cuestiones logísticas. En principio, las primeras vacunas se retirarán del aeropuerto de Moscú y serán trasladadas en un avión de Aerolíneas Argentinas. “Todavía no está definido el método de transporte”, admiten en el Gobierno.

Aunque el primer lote llegue a tiempo, para comenzar a vacunar se necesita la aprobación local. La comitiva regresará el sábado 19 y habrá apenas doce días hasta el 31, con varios feriados por las Fiestas. “Las técnicas de ANMAT van a presentar un informe ante el Ministerio de Salud apenas vuelvan”, dijo una fuente oficial que conoce la agenda de la comitiva argentina.

“La información está. Hay que ir a buscarla, hay que ir a verificarla, y lo que la ANMAT debe darnos es certeza de que lo que estamos comprando es la calidad que pueden los argentinos recibir”, indicó el jueves el presidente sobre la importancia del viaje.

vacuna rusa 3.jpg

El contrato firmado con el Fondo ruso incluye “una preferencia a favor de Argentina para poder vacunar a otras 5 millones de personas en marzo” si se atrasa la llegada de las otras vacunas, según dijo Alberto Fernández en la conferencia de prensa del jueves. Para ese entonces, el Gobierno espera comenzar a recibir las vacunas de Oxford-AstraZeneca y las que provienen de COVAX, un banco de vacunas organizado por la ONU.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario