Cientos de coronavirus hallados en murciélagos

Los científicos analizaron los genomas de los virus.

Un grupo de científicos internacionales encontró cientos de diferentes nuevos coronavirus en murciélagos de China. Así, en medio de la pandemia por el COVID-19, advirtieron que otros virus están agazapándose en la naturaleza y tienen “un alto potencial de transmisión entre especies”, por lo que podrían propagarse a la humanidad.

La investigación fue llevada a cabo por la organización EcoHealth Alliance, de Estados Unidos, y el Instituto de Virología de Wuhan, de China. Tras analizar más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en los quirópteros, encontraron 630 nuevas, y confirmaron que “el suroeste de China es un centro de diversificación” de estos virus. La existencia de estos se da por la gran cantidad de especies de estos mamíferos placentarios, una alta densidad de población humana y un constante contacto entre personas y animales que incluye cazar y comerse los murciélagos.

Te puede interesar...

“Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”, pronosticó el ecólogo boliviano Carlos Zambrana, de la entidad norteamericana, la cual está en el punto de mira del Gobierno de Donald Trump por colaborar con los asiáticos.

El nuevo estudio, que lleva la firma de la prestigiosa viróloga china Shi Zhengli, apunta a los murciélagos de herradura como principal reservorio de virus similares al SARS, otro coronavirus hermano del actual que surgió en 2002 en China y mató a 800 personas.

Estas enfermedades también son sospechosos de ser los progenitores del virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), un patógeno letal identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 que infectó a los humanos a través de los dromedarios.

El equipo de científicos de la EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan tomó muestras de miles de murciélagos de una quincena de provincias chinas entre 2010 y 2015. “Cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo a coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos”, comentó Zambrana. Los científicos no analizaron el genoma completo de cada virus, así que las 630 nuevas secuencias genéticas publicadas ahora no se corresponden necesariamente con 630 nuevas especies de coronavirus, aunque el ecólogo boliviano cree que posiblemente se trata de “cientos” de patógenos desconocidos hasta ahora.

Los virus causantes del SARS, el MERS y la COVID-19 pertenecen a un grupo específico de coronavirus, denominado betacoronavirus. El nuevo análisis, sin embargo, sugiere que es otro grupo, el de los alfacoronavirus, el que tiene una mayor facilidad para saltar entre especies. Los autores urgen a implantar programas de vigilancia que busquen nuevos coronavirus en las poblaciones de murciélagos del sur de China, pero también en países limítrofes, como Myanmar, Laos y Vietnam.

Comienzan a elaborar una vacuna

La empresa farmacéutica británica AstraZeneca, en un intento de adelantarse ala competencia, anunció que a pesasr de que su vacuna contra el COVID-19 aún no está completa, empezará a producir dosis de forma inmediata. El laboratorio con sede en Londres indicó que iniciará la producción para satisfacer la demanda planetaria en caso de que su fórmula resulte exitosa. El CEO de la empresa, el francés Pascal Soriot, afirmó que para agosto podrían saber si su vacuna es efectiva o no. En caso de que todo prospere, la distribución podría empezar en septiembre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario