El Juzgado de Villa La Angostura citó a declarar a varios de los testigos en el marco de la demanda civil que inició el reconocido ex basquetbolista Manuel Ginóbili, contra integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao con la intención de recuperar un lote de 119 mil metros cuadrados que habría comprado en 2004.
Los testimonios de los testigos convocados serán tomados por la Justicia el próximo 18 de noviembre.
Según dio a conocer el periódico local La Angostura Digital la demanda civil que el apoderado legal del ex basquetbolista Ginóbili presentó contra la comunidad mapuche busca recuperar un valioso lote, ubicado en el faldeo del cerro Belvedere.
Las citaciones salieron desde el juzgado en todos los fueros de Villa La Angostura, según informó el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel. La zonal comprende a las comunidades Quintupuray, Quintriqueo y Paicil Antriao. Nahuel es uno de los convocados a declarar por el juez Luciano Zani.
En septiembre del año pasado, Ginóbili presentó una demanda en el juzgado civil 2 de Junín de los Andes, que subroga la magistrada Andrea Di Prinzio Miranda. Aunque en un primer momento inició acciones particulares contra los miembros de Paicil Antriao, después concentró su estrategia en una sola causa contra la comunidad mapuche como colectivo.
El ex basquetbolista busca tomar posesión del lote que compró en 2004 en el faldeo del cerro Belvedere, de Villa La Angostura, y que lleva años en medio de un litigio penal, sin avances.
Desde el lof Paicil Antriao, sostienen que son tierras ancestrales y se resisten a dejarlas. El abogado de la comunidad, Luis Virgilio Sánchez, había informado a LM Neuquén que la demanda civil del 25 de septiembre pasado consiste en "una acción reivindicatoria" y que ya presentaron una contestación.
Recordó que Paicil Antriao o Paichil Antreao es una comunidad originaria reconocida por ley y tienen derechos sobre la tierra que ocupan de manera ancestral, mientras que Ginóbili "nunca tomó posesión" del lote que reclama.
Relató que esas tierras figuraban a nombre Ignacio Antriao y José María Paichil desde 1902, como lote pastoril. En 1969, el intendente de facto José Salamida compró uno de esos terrenos por 600 mil pesos y formalizó la transacción con una impresión del dígito pulgar de uno de los herederos de ambos pobladores mapuches.
Mucho después,el 15 de enero de 2004, la estrella del básquet compró el lote través de un familiar, Jorge Héctor Ginóbili, por 150 mil dólares. Los vendedores fueron los herederos del ex intendente José Salamida.
Para la comunidad Paicil Antriao, ambas ventas son nulas porque se basan en una maniobra ilegítima, al aprovecharse de una persona que no sabía leer ni escribir y desconocía sus derechos.
"Ginobili adquirió de los herederos de Salamida la propiedad a un valor tan bajo en relación a lo que el propio actor manifiesta públicamente que vale porque sabía perfectamente que eran parte del territorio ancestral que ocupaba y reivindicaba como propio la comunidad mapuche Paicil Antriao", denunció Sánchez a LMN.
La comunidad argumenta además que esas tierras están bajo ocupación tradicional indígena, en las condiciones previstas en los tratados internacionales y la Constitución Neuquina.
"La demanda penal por usurpación sigue en mediación desde el año pasado y hubo un intento de un empresario para reanudar el juicio, que no lo logró, entonces, Ginóbili continúa con las acciones civiles contra el lof Paicil Antriao en un juicio de reivindicación, pero ya contestamos esa demanda", remarcó el abogado.
Te puede interesar...









