El clima en Neuquén

icon
34° Temp
47% Hum
La Mañana Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro: "Mis obras ponen en discusión la institución religiosa"

La escritora habló con LM Play sobre los temas que atraviesan sus novelas y las críticas que recibió de las iglesias evangélicas por la serie El Reino.

“En mi última novela Catedrales y en algunas de mis otras obras lo que se pone en discusión es la institución religiosa”, afirmó la escritora, guionista y dramaturga Claudia Piñeiro durante una entrevista con LM Play. La autora de Las viudas de los jueves inaugurará este domingo a las 20 una nueva edición de la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes y el lunes a las 18 brindará una charla sobre guión y dramaturgia en Piccolo Teatro.

En Catedrales, publicada en 2020 y que en julio de este año obtuvo el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra en Gijón, Piñeiro construyó una historia en donde queda reflejado “como los hombres determinan cómo hay que portarse en determinadas instituciones religiosas que van marcando la vida de todos nosotros”.

Te puede interesar...

La novela presenta a una joven que pertenece a una familia católica “con reglas muy estrictas en cuanto a cumplir con lo que creen que es la fe católica”. Y agregó que en general en las iglesias "los que deciden estas cosas son hombres y las perjudicadas por esas decisiones somos las mujeres”.

Entrevista Zoom Claudia Piñeiro.mp4

Coguionista junto a Marcelo Piñeyro de la exitosa serie de Netflix El Reino, Piñeiro fue blanco de fuertes críticas por parte de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) que la acusó de "comportamiento fascista" y de tener "un encono" contra la "cultura evangélica de la Argentina" derivada de su "militancia feminista durante el debate de la ley del aborto". Piñeiro sostuvo que lo ocurrido a partir de la exitosa serie "se recortó en el tema de la fe” y se dejó de lado lo que también muestra en relación a cómo se manipula el poder: “como determinado partido político considera que para llegar a la presidencia tiene que asociarse con un pastor evangélico porque piensa que eso le va a dar más votos. Entonces hay una manipulación de la fe de quienes pertenecen a la iglesia e incluso de la iglesia misma por parte de la política", reflexionó la escritora.

Claudia Piñeiro suscribe lo dicho por el escritor italiano Antonio Tabucchi quien sostenía que "los escritores tenemos como unas antenas muy afiladas para detectar lo que está pasando en la sociedad".

Señaló que "se puso toda la carga en mi persona cuando somos dos los guionistas, hay toda una producción y un montón de personas que aprueban esos guiones”. Destacó que fue importante el "amplio debate" que la serie generó en la sociedad. “Me parece que cuando un hecho artístico produce ese debate social es porque es un tema sobre el que la gente quería hablar y no se animaba”. Y agregó que “me hubiera gustado que hubiera habido el mismo debate con otros temas de la serie como los servicios de inteligencia, el desmanejo de la justicia respecto a la desaparición de menores y al abuso de menores”.

“Me hubiera gustado que hubiera habido el mismo debate con otros temas de la serie El Reino como los servicios de inteligencia y el desmanejo de la justicia respecto a la desaparición de menores y al abuso de menores”, señaló la escritora.

Consideró que su literatura está "pegada al aquí y ahora" con personajes que "salen a las calles que yo transito, se cruzan con los problemas que yo me cruzo". "Mi presente narrativo tiene que ver con mi presente", aseguró. Citó al escritor italiano Antonio Tabucchi quien sostenía que "los escritores tenemos como unas antenas muy afiladas para detectar lo que está pasando en la sociedad".

La autora de Las viudas de los jueves inaugurará este domingo a las 20 una nueva edición de la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes y el lunes a las 18 brindará una charla sobre guión y dramaturgia en Piccolo Teatro

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
22.80701754386% Me gusta
2.3391812865497% Me da igual
28.654970760234% Me aburre
40.93567251462% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario