El clima en Neuquén

icon
13° Temp
49% Hum
La Mañana personal

Colapso y violencia contra el personal de salud: "Afecta la salud mental"

Las escenas de violencia se replican en el país y Neuquén no es la excepción. Piden tener más empatía con el personal.

La saturación de los dispositivos de atención en medio de la tercera ola de COVID derivó en situaciones de extrema violencia contra el personal de salud y Neuquén no es la excepción. Aseguran que esos hechos afectan la salud mental del personal y piden tener más empatía.

Aunque los centros de vacunación estuvieron vacíos durante varias semanas, cuando se habilitó la posibilidad de aplicar la dosis de refuerzo pasados los cuatro meses, los lugares empezaron a rebalsar de gente y las molestias en las filas no tardaron en llegar. Lo mismo ocurrió en los últimos días en los centros de testeo, con filas interminables de personas pidiendo acceder al hisopado y con situaciones de extrema tensión, que incluyeron demoras de hasta ocho horas.

Te puede interesar...

Pero las mencionadas escenas no ocurrieron únicamente en Neuquén ya que el colapso sanitario se extiende en todo el país. Así, se registraron escenas de extrema violencia contra el personal de salud en lugares como Buenos Aires o Mendoza. Y Neuquén no es la excepción.

La directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, aseguró en LU5 que en Neuquén se dan situaciones de violencia con pacientes. Aunque admitió que "no son frecuentes y son pocos casos", afirmó que uno solo basta para que afecte a los trabajadores de salud, quienes llevan casi dos años en la primera línea de atención contra la pandemia.

adelaida-goldman-hospital-castro-rendon-02.jpg

"Yo puedo tener 200 personas que agradecen, pero si tengo un caso que no, a ese trabajador le genera toda una percepción de que la sociedad no lo reconoce, que no se le da el suficiente respeto y se siente desprotegido", señaló Goldman. "Da bronca, da impotencia y contamos con pocas herramientas frente a tantos discursos violentos", afirmó.

A modo de ejemplo, la médica relató que, al momento de recibir pacientes con síntomas en la guardia, muchos se ofenden y "descargan odio" cuando son consultados si tienen aplicada la vacuna o se les pregunta si asistieron a eventos masivos con el objetivo de establecer los nexos epidemiológicos. "Te dicen 'qué te importa si me junté', 'qué importa si tengo la vacuna, atendeme'", precisó, aunque aclaró que "es un grupo muy reducido de gente".

La referente del hospital Castro Rendón señaló que con este tipo de situaciones "se empieza a trazar una grieta" y es un motivo más -sumado al arduo trabajo diario- que "afecta la salud mental de los trabajadores".

"Cuando somos insultados en la sala de espera, el resto de la gente escucha, mira pero no salen a decir 'tené paciencia'. Y eso hace que muchos, ante el silencio, sean cómplices del maltrato", manifestó.

ON - Hospital Castro Rendon Guardia (9).jpg

A diferencia de las primeras olas de COVID-19, la médica señaló que actualmente no hay colapso en las áreas de terapia intensiva sino que el resto de los dispositivos de atención primaria de la salud "es insuficiente para la cantidad de casos", como las unidades de seguimiento domiciliario e incluso los laboratorios "que están procesando muestras a cualquier hora de la noche".

En esta línea, Goldman aseguró que el personal de salud "está agotado" y mencionó que "hay mucho personal infectado en toda la provincia". Sobre los contagios, explicó: "no necesariamente por su trabajo sino porque son seres sociales, tienen sus hijos, sus familiares y, más allá del cuidado, están en riesgo de enfermarse porque hoy todos podemos contraer el COVID".

En cuanto a la llegada de la variante Ómicron a Neuquén, la médica manifestó que "no hay todavía nada oficial", pero hay una "alta sospecha" de que ya esté en circulación debido a "las características epidemiológicas de esta ola por estas horas".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario