El clima en Neuquén

icon
15° Temp
51% Hum
La Mañana Colombia

Colombia: atrapan y fusilan a un ladrón de 12 años

El chico y otro joven, ambos oriundos de Venezuela, fueron ejecutados en una ruta colombiana cuando fueron atrapados por comerciantes.

En un hecho que mantiene conmocionado a Colombia, un chico de 12 años y un joven de 18, ambos de nacionalidad venezolana, fueron atrapados por comerciantes tras ser acusados de estar robando y horas después, aparecieron ejecutados en una ruta. Los habitantes de la zona aseguran que los asesinos son disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El caso ocurrió el sábado, en el municipio colombiano de Tibú, en la región de Norte Santander. Según varios medios locales y videos que circularon en Twitter, los ladrones fueron detenidos por los dueños de locales de una galería comercial, quienes ataron a los jóvenes con una especie de cinta transparente. "No queremos verlos tirados en alguna orilla de las carreteras. Bajo nuestras responsabilidades están, entonces los vamos a entregar a las autoridades", se escucha en la grabación. De esta manera, representantes de la Defensoría del Pueblo y representantes de la comunidad les dijeron a los chicos que iban a ser llevados y entregados a las autoridades para que respondan por el delito.

Te puede interesar...

Sin embargo, mientras los adolescentes eran trasladados a la comisaría, aparecieron varios hombres armados en moto y se los llevaron a la fuerza, bajo la mirada inerte de algunos habitantes de Tibú. Según el mencionado periódico local, los criminales son miembros del disidente frente 33 de las FARC. Horas más tardes, los cuerpos de los venezolanos fueron encontrados en un camino de tierra, en la salida hacia la localidad de El Tarra, la cual es dominada por el grupo armado. Imágenes evidenciaron que las víctimas recibieron disparos en sus cabezas y el menor llevaba un letrero que decía "ladrón".

p16-f01-MUNDO(SCE_ID=554421).jpg
Colombia: asesinan a dos jóvenes y representantes de la comunidad aseguran que los encargados del crimen son disidentes de las FARC.

Colombia: asesinan a dos jóvenes y representantes de la comunidad aseguran que los encargados del crimen son disidentes de las FARC.

"A los muchachos los mataron por estar robando. Acá, las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacinoal) han dicho que al que agarren robando, lo asesinan. Ya ha sucedido varias veces y aunque la Policía y el Ejército se dan cuenta, nadie hace algo para evitarlo", señaló un habitante de Tibú. De hecho, organizaciones de la sociedad civil afirmaron que la comunidad del municipio intentó comunicarse con los uniformados pero no obtuvieron respuesta alguna.

"La comunidad intentó contactar en repetidas ocasiones al celular de la estación de Policía y estos, para evadir sus responsabilidades, cancelaron en siete oportunidades la llamada", se lee en un documento. Por su parte, la Policía anunció que está ofreciendo 100 millones de pesos colombianos (algo más de 25 mil dólares) a quien dé información que lleve a la captura de los responsables. Por el momento, no hay detenidos.

Los sucesos causaron una ola de rechazo en Colombia. El actual precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, escribió en Twitter: "El asesinato de dos jóvenes en Tibú muestra la violencia paramilitar convertida ya en costumbre, legitimada de muchas maneras. Dos vidas segadas que resumen nuestro principal reto del futuro: recuperar la seguridad territorial y generar oportunidades".

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario