El clima en Neuquén

icon
19° Temp
30% Hum
La Mañana agua

Colonia Nueva Esperanza está sin agua de riego desde hace tres meses

Vecinos de la zona de producción primaria agrícola reclaman que el municipio y Recursos Hídricos de la provincia hallen la solución.

Las 4 mil familias que viven en el barrio Colonia Nueva Esperanza no tienen agua de riego desde hace más de tres meses y reclaman que entre el municipio, Recursos Hídricos y el EPEN encuentren la solución que perjudica a sus plantas, cultivos y animales.

“El problema que tenemos desde hace años, desde que se inauguró como colonia rural, es que nunca tuvimos agua. Llegamos acá por abandono, por impericia. Hoy es el día 94 días que estamos sin agua de riego. Es muchísimo, las personas sufren, los animales sufren y las plantas sufren”, sostuvo Ever Urrutia, ex presidente de la Comisión Vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Explicó que tenían agua de riego que era inyectada de El Choconcito y del río Neuquén. Recordó que hay un convenio firmado con la empresa Pluspetrol y Recursos Hídricos inyecta agua para riego destinado a una superficie de 850 hectáreas.

“Hace tres meses que no tenemos agua y eso trae un sinfín de problemas y perjuicios tanto para los vecinos como para los animales y plantas que ya están amarillas”, destacó e indicó que los vecinos de Nueva Esperanza se dedican a la producción primaria agrícola, fundamentalmente de cerdos, en terrenos de 1 y 2 hectáreas.

Incluso señaló que, de las 850 hectáreas de la Colonia, en 150 hectáreas se asentaron familias en la periferia que consumen agua de riego.

“La próxima semana vamos a cumplir 35 años como colonia rural y estamos pidiendo agua. La obra de agua potable está finalizada en un 95%, ahora la pelota está en la cancha de la cooperativa Calf que tiene que hacer un tendido de media tensión para suministrar electricidad a las bombas para suministrar agua potable en el barrio”, agregó Urrutia.

Dijo que los vecinos quieren que se solucione la falta de suministro de agua de riego, que se ponga en funcionamiento la red de agua potable, pero que se mantengan las dos opciones para esa superficie.

La Municipalidad los provee con agua potable que lleva en camiones, de lunes a sábados, donde dejan en cada hogar en promedio entre 1000 y 1500 litros por día. “Esto se ha logrado, hace unos 15 años con la Defensoría del Pueblo. Es agua para la vivienda, pero los animales y las plantas”, se preguntó el vecino.

Señaló que en su momento plantearon la necesidad de mantener las dos redes, tanto la de agua potable como la de riego. “Para los que no temeos agua tirarla para riego es muy duro, muy cruel. Esa agua potable no podemos tirarla a la tierra, cuando se inaugure queremos mantener la de agua riego”, añadió.

Urrutia dijo que "la distribución y el mantenimiento lo hace la Municipalidad, el bombeo lo hace Recursos Hídricos y el suministro eléctrico lo hace el EPEN" y que al no estar en funcionamiento la vecinal están "abandonados a la buena de Dios".

Lo más leído