Sofía Sandoval
Neuquén.- Con la aproximación del Día del Niño, los referentes de las jugueterías neuquinas se preparan para una de las fechas con mayor volumen de ventas de todo el año. A través de propuestas didácticas y los productos que se pusieron de moda a fuerza de su presencia en televisión, los jugueteros apuestan a la financiación para mejorar la comercialización durante todo el mes.
Aunque tradicionalmente se celebraba el primer domingo de agosto, la Cámara del Juguete modificó varias veces las fechas para adaptarse a las necesidades de los comerciantes. Este año, la celebración está prevista para el 20 de agosto, pero el domingo elegido aún se presta a confusión para los padres y comerciantes, que suelen adaptar el festejo según su propia agenda.
En las primeras jornadas del mes, cuando aún faltan algunos días para la fecha de cobro, la actividad comercial se mantiene muy tranquila en las jugueterías del centro y los encargados aspiran a que los festejos reactiven las ventas durante todo el mes.
“Como fue cambiando de fecha, los padres ya no eligen un domingo en particular sino que van comprando los juguetes y los entregan durante todo el mes”, explicó Rumi, a cargo de la tradicional juguetería Flipper.
Para Alejandra, de Jurujujaja, la actividad aún se mantiene muy tranquila, aunque ella apuesta a la calidad de sus juguetes y promociones con bancos y tarjetas de beneficios para atraer a los clientes que llegarán durante todo agosto.
Para estas fechas, la televisión siempre se convierte en la encargada de posicionar a los juguetes de moda a través de los personajes más populares y las publicidades que dictan cuál será el juguete más deseado de la temporada.
Según explicó Rumi, la fiebre por los spinners ya pasó por su cúspide y ahora se mantiene como un deseo difuso para los chicos que aún no compraron ese juguete. Para las nenas, la última tendencia son las muñecas LOL Suprise, que se venden como esferas con distintas capas que incorporan diversos accesorios. Además, se mantienen vigentes los productos de la serie Soy Luna y se notó el regreso al ruedo de los tradicionales muñecos Pinypon.
“Para los varones hay una tendencia más clásica; se venden mucho las patinetas o los juegos de Playstation”, explicó Rumi y aclaró que hay opciones de precios muy disímiles que se adaptan a todos los bolsillos. Si bien Alejandra consideró que la gente se cuida un poco más a la hora de adquirir juguetes, Rumi aseguró que hay muchos clientes que se deciden por productos caros al conocer los medios de financiación.
Las cuotas y las promociones con tarjetas son las grandes aliadas para convertir este Día del Niño en una fecha fundamental para los comerciantes que, si bien venden de forma regular a lo largo del año, saben que agosto es el mes exclusivo para los juguetes.
“A diferencia de Navidad, acá no hay un último momento; la gente lo festeja todo el mes y quizás aprovechan el cierre de la tarjeta o que salga alguna promo”.Rumi. Juguetería Flipper
“No tenemos una lista de lo más pedido porque cada juguete se adapta al gusto de cada niño; todos son diferentes. Por eso ofrecemos cosas variadas”. Alejandra. Juguetería Jurujujaja
“Los padres ven en los juguetes didácticos la verdadera posibilidad de juego y de desarrollo de imaginación; cada día los eligen más”. Liliana. Juguetería Imaginate
Opciones para que los juguetes sean didácticos
Aunque la televisión se sostiene como el principal formador de la demanda de los niños a la hora de entretenerse, hay otras jugueterías que se rigen en Neuquén como una propuesta alternativa al plástico y las baterías.
Las jugueterías didácticas ofrecen una opción distinta a la hora de elegir regalos, con juguetes elaborados en materiales nobles como madera y telas. Desde su concepto, los objetos lúdicos buscan fomentar la creatividad y que sean los propios niños los que crean sus juguetes.
Según explicó Liliana, de Imaginate, “los padres de a poco van tomando conciencia de las ventajas de estos juguetes, que fomentan el proceso creativo de los chicos”. Entre sus principales ventajas se cuenta la durabilidad, ya que los materiales se rompen menos que los objetos de plástico, y la posibilidad de ser arreglados.
“Ofrecemos cosas para hacer bijouterie, para dibujar o para fabricar incluso los avioncitos con los que van a jugar más tarde”, explicó Liliana. Por su parte, Alejandra de Jurujujaja, dijo que su local ofrece rompecabezas y juegos de ciencia que fomentan el aprendizaje de los niños.
Moda: Según los jugueteros, los spinners ya no sorprenden y se venden muy poco.
Durante agosto rige el Ahora 3
Para incentivar las ventas durante el Día del Niño, la Subsecretaría de Comercio emitió una disposición que crea el programa Ahora 3 para adquirir juguetes y juegos de mesa en hasta tres cuotas sin interés.
Te puede interesar...









