El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana vuelos

¿Cómo afectarán a Neuquén los cambios y cancelaciones de Jetsmart y Flybondi?

Hay miles de usuarios afectados, que sacaron pasajes con ambas compañías para los próximos meses. Si no pueden cambiar las fechas, les devolverán el dinero.

Por Ana Laura Calducci - [email protected]

La restricción judicial en el aeropuerto El Palomar dejó a miles de pasajeros de Neuquén sin el vuelo que habían comprado. La aerolínea Jetsmart -que operaba en la ciudad desde el 30 de abril- suspendió sus rutas low cost a Mendoza y Córdoba y reprogramó parte de los pasajes vendidos para las próximas semanas. En Flybondi, no eliminaron conexiones con nuestra ciudad, pero cancelaron y modificaron fechas y horarios en cientos de viajes de acá hasta marzo del año que viene.

Este jueves entra en vigencia el fallo de la jueza federal bonaerense Martina Forns, que ordenó cerrar El Palomar entre las 22 y las 7, para que los vecinos de los alrededores duerman tranquilos. Esa medida obligó a Jetsmart y a Flybondi a reducir el tiempo de aire de sus aviones, con un recorte en las rutas y frecuencias.

Jetsmart canceló “temporalmente” cuatro de sus 18 rutas por el interior del país. Entre las conexiones que eliminaron, están los vuelos directos de Neuquén a Córdoba y Mendoza. También analizan quitar frecuencias desde nuestra ciudad hacia Salta y El Palomar. Además, reprogramaron cientos de pasajes para octubre que pasan por la capital neuquina.

Gonzalo Pérez Corral, gerente de Jetsmart, aclaró que mantienen en pie la nueva ruta directa a Rosario, que se inaugura el mes que viene. Explicó que irán reajustando el diagrama de vuelos mes a mes “porque confiamos en que la resolución judicial se puede revertir”.

Flybondi, en tanto, levantó la ruta de Mendoza a Iguazú y, por ahora, no piensa tocar sus conexiones con Neuquén; sólo eliminará frecuencias. Con menos optimismo que su competidora, la compañía reprogramó gran parte de los vuelos que pasan por nuestra ciudad para los próximos seis meses, desde este jueves hasta marzo de 2020.

Como era de prever, los pasajeros pagarán los platos rotos de la restricción. Ayer, ambas aerolíneas empezaron a notificar a sus clientes de las reprogramaciones. Algunos la sacaron barata y sólo les reacomodarán el vuelo con una o dos horas de diferencia. En otros casos, los reubicarán en una nueva fecha dentro de la misma semana o mes.

Para quienes no acepten las nuevas condiciones de vuelo o tengan pasajes en las dos rutas que se eliminaron, la única alternativa será la devolución del dinero.

Además de los vecinos perjudicados en sus vacaciones y viajes de trabajo, el fallo disminuirá los movimientos en el aeropuerto neuquino. Las dos low cost con mayor peso en el mercado local restringirán su oferta, lo que tendrá consecuencias inmediatas en el turismo. Sin embargo, tanto Flybondi como Jetsmart ratificaron que no piensan retirarse del país ni de la provincia.

Presentan un amparo que les permita volar barato

A partir de dos vecinos de la localidad rionegrina de General Roca perjudicados con un vuelo, el abogado Máximo Castro Véliz presentó un amparo judicial para recuperar las operaciones nocturnas en el aeropuerto El Palomar. Si tiene éxito, las aerolíneas Jetsmart y Flybondi podrán reabrir las frecuencias y rutas low cost que cancelaron.

Castro Véliz hizo la presentación el lunes en el Juzgado Federal de General Roca, en representación de Antonella Rosales y Matías Nicolás López, dos vecinos de la misma ciudad. Ambos compraron pasajes por internet en Flybondi para ir de Neuquén a Córdoba el 4 de octubre a las 23:05 “y cuando les llegó el tiquet, ese horario estaba cambiado y decía 15:30, aunque la aerolínea no les comunicó de ningún cambio, lo hizo automáticamente”, relató el abogado.

A partir de este caso particular, reclaman una “medida cautelar innovativa” que obligue a Flybondi, Jetsmart y Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de El Palomar, “a asegurar la prestación efectiva del servicio”. En otras palabras, implica que sigan volando como antes de la restricción, para no perjudicar a sus clientes.

Otros casos

Castro Véliz comentó que ayer lo llamaron vecinos de Neuquén con el mismo problema. “Vamos a iniciar otra medida igual en el juzgado de esa ciudad”, adelantó.

Estimó que los amparos “van a ir aumentando a medida que la gente se entere de las reprogramaciones de sus vuelos”.

En las próximas horas, los jueces locales decidirán si las tres empresas pueden desconocer la restricción que impuso la magistrada bonaerense Martina Forns. En caso de un fallo favorable, se abre una puerta para destrabar el conflicto que tiene en vilo a miles de pasajeros de la región.

LEÉ MÁS

Peligran la mayoría de las rutas low cost de Neuquén

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario