El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana voto

Cómo emitir su voto en el marco de la pandemia: el paso a paso

Acá te aclaramos las dudas para que sepas cómo emitir tu voto con los protocolos COVID vigentes.

Se acercan las PASO, a celebrarse el próximo domingo 12 de septiembre, y sin dudas son muchos los audios y noticias con información falsa que se encuentran circulando por mensaje y en redes sociales. Es por eso que acá te explicamos todo lo que tenés que saber sobre cómo se llevará a cabo la emisión del voto en el marco de la pandemia del COVID.

¿Qué es lo primero que tenés que hacer?

Te puede interesar...

Consultar en el padrón electoral en qué escuela y mesa te toca votar. De esa manera, la jornada se podrá dar de la manera más organizada posible. Podés chequear estos datos en https://www.padron.gob.ar/.

¿Qué ocurrirá una vez que llegues al establecimiento?

Todo comenzará con filas fuera de la escuela, las cuales serán organizadas por agentes sanitarios. Luego habrá un ingreso al espacio, previo al voto, para que puedas aguardar tu turno en un lugar cerrado, con la posibilidad de que el mismo cuente con sillas que respeten el distanciamiento social. Por último, serás dirigido a una última fila, en donde desembocarás en la mesa en la cual te toca emitir el voto.

¿Qué tenés que hacer al momento de estar frente a la autoridad de mesa?

Vas a tener que mostrar, no entregar, tu documento de identidad a la autoridad de mesa. En caso de que esta última tenga dificultades para identificarte, vas a poder bajarte el barbijo por unos segundos así podés ser identificado. Luego te entregarán el sobre para que puedas ingresar al cuarto oscuro.

¿Qué tenés que hacer dentro del cuarto oscuro?

Allí te encontrarás con las boletas de las listas que se presentaron a estas elecciones. Vas a elegir la que quieras votar y la vas a poner dentro del sobre. Acá viene la parte importante: el sobre podés cerrarlo metiendo la solapa dentro del mismo o podés pegarlo con plasticola. Las autoridades piden que por favor no se cierre el sobre utilizando la saliva, ya que es un riesgo de contagio para quienes luego se encargan de abrirlos para contar los votos.

Ya cerré mi sobre, ¿Qué hago?

Vas a salir del cuarto oscuro y le vas a mostrar el sobre a la autoridad de mesa para demostrar que es el mismo que te entregaron. Luego vas a depositarlo en la urna y vas a firmar el padrón (piden que cada elector lleve su propia lapicera para evitar el intercambio de las mismas) y recibir la constancia de voto, retirándote del establecimiento por un sector distinto al de ingreso.

Soy persona de riesgo, ¿Puedo ir en algún horario en particular?

Sí. De 10:30 a 12:30 será el rango horario en el que tendrán prioridad las personas mayores de 60 años, embarazadas o que tengan alguna comorbilidad. También podrás ir en otro horario, al igual que quienes no cumplan con alguno de estos puntos también tendrán permitido asistir en esa franja, solo que la prioridad la tendrán estos grupos mencionados.

Tengo COVID, ¿Puedo votar?

Las personas que sean casos positivos de COVID, contactos estrechos o tengan síntomas compatibles con la enfermedad no deberían ir a votar porque pueden justificar su no emisión en la página https://infractores.padron.gob.ar/, pero como no se le puede negar el derecho al voto a nadie, a quien insista en votar se le entregará un barbijo quirúrgico, se lo desplazará a un lugar ventilado y alejado del resto de los electores, se le acercará el padrón y la urna y emitirá el voto en un cuarto oscuro aparte".

¿Puedo ir acompañado?

Las personas que tengan alguna discapacidad o las madres que no tengan con quién dejar a sus hijos, se les permitirá ingresar acompañados.

Soy una persona con discapacidad, ¿Cómo llego a la escuela?

La Municipalidad de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, pondrá a disposición transportes adaptados para trasladar a aquellos neuquinos con movilidad reducida o discapacidad motriz hacia la escuela en la que le toque emitir su voto.

Para poder acceder al mismo, hay tiempo hasta el jueves 9 de septiembre para comunicarse por teléfono al 299-5928074, ya sea por llamada o WhatsApp, o por mail a discapacidad@muninqn.gob.ar. El horario para hacerlo es de 9 a 13.

Las personas que deseen acceder a estos transportes deberán brindar sus datos personales y también podrán contar con asesoramiento en caso de no saber en qué escuela y mesa deben votar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.833333333333% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
12.5% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario